Fuero de baeza

Páginas: 27 (6628 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN LA EDAD MEDIA: ANALISIS INSTITUCIONAL DEL CONCEJO MEDIEVAL A TRAVÉS DEL FUERO DE BAEZA (MS.8331)


PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTÍNUA
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
CURSO 2011/2012
ALUMNO: PETRA BALLESTER DEYA



I.- El Señor de la Villa (Palacio de la Villa) como representante del Rey ante el Concejo:


a) Naturaleza jurídica. Estatuto jurídico y político,derechos y facultades.


El Rey es la máxima autoridad y quien concede el propio Fuero. Se le debía lealtad por parte de toda la villa. La posición del Señor de la Villa al ser su representante tenía la facultad de entrar en la cámara de los alcaldes en cualquier momento salvo los viernes.


La facultad más importante del Señor de la Villa al cumplimiento del servicio miliar y a velar por losintereses económicos del fisco (caloñas, tributos, etc).


b) Medios humanos y económicos del Palacio o Señor:


El conjunto de representantes del rey en el municipio que con sede en el alcázar, constituye un curioso vestigio de los primeros e inmaduros tiempos institucionales concejiles. Además el senior o señor –auténtico representante regio- guardaría relación con el antiguo tenente de laplaza, lo integran el alcaide o alcayat y el merino.

Todo lo que dieran al rey o al señor de la ciudad en su nombre, sería voluntario.

No obstante, al representante regio en la ciudad le corresponde exigir el cumplimiento del fonsado por el municipio: el llamado quinto (1/5) del botín total capturado por las huestes concejiles en sus expediciones, o el ¼ u octava parte de las caloñas o multasjudiciales de algunos delitos.

El Rey no era el encargado de la elección y nombramiento de los principales oficiales, como por ejemplo, el juez, los alcaldes, los escribanos, los andadores, el sayón y el almotazen (360), era el Concejo quien tenía ese privilegio.

El oficial del Rey, el Merino, tenía limitada la entrada a la Cámara de los Alcaldes salvo los viernes, en cuanto al Alcaide exigeque se abandone la sala cuando el Juez y alcaldes quieren hablar (499).

En cuanto a los medios económicos, existían las caloñas, se concedía al Concejo la cuarta parte de estas, que eran repartidas entre el juez, los alcaldes, al Concejo y al propio demandante. Había limitación a la recepción y se reducía la parte recibida por la autoridad señorial, que eran aquellas que afectaban al ordenpúblico, por lo que dice la norma 15 que correspondían a Palacio las caloñas que provenían del homicidio, a la violación de la mujer y domicilio, y las que correspondían al hurto (17). En algunas situaciones el Palacio no recibía nada.



c) Análisis de los casos reservados a la jurisdicción del Palacio:

La concesión de los fueros y su singular estructura produce un cambio fundamental en elsistema, un reflejo de Administración de Justicia. Es al Concejo quien le corresponde la designación del Juez y de los Alcaldes, y no al Rey. Por lo tanto, dichos nombramientos son a quien recae la tarea de orden en el municipio y mantener que la ley se cumpla.

En el mismo Fuero se establece:

Art. 498 que el Señor de la Villa no puede acceder a la Cámara de los Alcaldes los viernes.

Art.499: El merino solo podrá acceder a la Cámara los viernes, quien asegurará la finalización de los juicios y el cobro de los derechos que se deban a Palacio.

Art. 500: La obligación del merino es hacer desalojar de la Cámara cuando el Juez y los Alcaldes quieran hablar.

Correspondía a estos oficiales, ayudados por el almotacén, junto con otros oficiales municipales, aplicaban las normas delcódigo y ellos mismos eran los que debía recibir las quejas. Por lo que el municipio se convertía como un órgano jurisdiccional.

Procesalmente, las víctimas de un crimen, acreedores e individuos que sufren daños físicos o daños en su propiedad, requieren del oficial para comenzar un proceso legal.

El procedimiento que siguen es que el Juez o alcalde ordenando a un oficial (el andador)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baeza
  • baez
  • baez
  • Fuero
  • Fuero
  • fuero
  • Fuera
  • Fueros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS