Fuero De Soria

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
1.FUERO DE SORIA
Nos encontramos ante un texto jurídico, concretamente una fazaña que integra el cambio de una norma jurídica. Es decir, una sentencia judicial con carácter normativo. La fuente dela que se ha extraído es una redacción tardía del S.XV y su autoría directa nos es desconocida.
Su ubicación cronológica la situamos en el S.XV y respecto a la geográfica cabe indicar que tratamos elfuero referente a Soria, situada en el reino de Castilla entonces.
Si ahondamos algo más en la contextualización del fragmento, debemos hacer referencia a la estructura del poder político en la EdadMedia en general, caracterizada por su levedad y precariedad basada en un rey que debía feudalizar su poder con otros titulares como la nobleza, el clero o los concejos; esto determinará la presenciade una pluralidad de sistemas normativos. La normas regentes de la sociedad, por su lado se basaban en las relaciones señoriales y feudales.
Los fueros municipales son los libros jurídicos másrepresentativos del Derecho alto medieval cristiano y contiene el estatuto jurídico de un lugar de población organizada, es decir , de un municipio o ciudad, su derecho local. Dentro de éste encontramos unapretensión de regulación de las normas sociales.
Los fueros municipales recibieron distintos nombres según el lugar donde se encontraran. En la parte occidental se llamaron fueros municipales y enla oriental libros costums.
Encontramos dos fueros principales diferenciados: Los extensos y los breves. El que nos encontramos analizando se trata de un fuero extenso debido a que está redactado enel S.XV ( y los extensos datan de fechas superiores al SXII), está escrito en lengua romance y presenta una exposición normativa sistemática.
Además, los fueros extensos (como es el caso) plantea lasolución ante la laguna de Derecho, que se efectuará mediante el pronunciamiento de una resolución judicial con valor normativo. De hecho, el carácter que puede extraerse de la resolución que emite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS FUEROS DE SORIA
  • Soria
  • Soria
  • SORIA
  • Fuero
  • fuero
  • Fuero
  • Fueros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS