Fuero Diplomático

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
El motivo práctico por el cual los Estados han convenido en otorgar privilegios e inmunidades a los agentes diplomáticos es para que los agentes puedan realizar sus funciones con la libertad yeficacia del caso.
Según las lecturas, el otorgamiento se hace siguiendo la Teoría de la Funcionalidad o Teoría del Interés de la Función, cimentada por Emerich Vattel, quien creía necesario laasignación de privilegios para la efectiva realización de la labor encomendada, lo cual explicaba en estas palabras:
“Los embajadores y otros ministros públicos son instrumentos necesarios para elmantenimiento de esta sociedad general, de esta correspondencia mutua de las naciones. Pero su función no puede lograr el fin para el cual han sido designados si no se hallan provistos de todas lasprerrogativas necesarias para asegurar el éxito legítimo, permitiéndoles ejercer con toda seguridad, libertad y fidelidad (...)” 24
La Teoría quedó consagrada en el Preámbulo de la Convención de Viena sobreRelaciones Diplomáticas de 1961, pues indica que tales inmunidades y privilegios se conceden no en beneficio de las personas, sino con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de lasmisiones diplomáticas en calidad de representantes del Estado.
Las Inmunidades y Privilegios entran en vigor desde el momento en que el agente diplomático entra en el territorio del Estado a donde vaacreditado, como lo establece el artículo 39 de la Convención de Viena y los conserva hasta el momento de su salida de él, incluso le acompaña por todos los países que deba atravesar para llegar aocupar su puesto.
Los principales privilegios e inmunidades que se gozan son:
1. El estado receptor, el deber de proteger al funcionario contra injurias o violencias, realizadas por sus habitantes oautoridades locales, unido a la responsabilidad de sancionar al ofensor, sea este un órgano del Estado o un particular, pues de lo contrario incurriría en responsabilidad internacional.
2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomatico
  • la diplomática
  • Diplomática
  • Fuero
  • Fuero
  • fuero
  • Fueros
  • Fuera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS