Fuero Federal y Fuero Común.

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013


Los juzgados de primera instancia conocen y resuelven los asuntos del fuero común, en el orden civil, familiar, penal, de adolescentes y mercantil en jurisdicción concurrente.
 
El Consejo dela Judicatura mediante acuerdos determinará el número, límites territoriales y en su caso especialización por materia de los juzgados de primera instancia.
Los juzgados de primera instanciafuncionarán con un juez y el número de secretarios, actuarios, notificadores y demás servidores judiciales que sean necesarios y que la disponibilidad presupuestal lo permita.

En el derecho mexicano,llamados jurisdicción concurrente a un fenómeno de atribución competencial simultánea o concurrente, a favor de autoridades judiciales federales y de autoridades judiciales locales. El supuesto estácontemplado en el art. 104 de la Constitución Federal, el que ordena que tratándose de la aplicación de las leyes federales en caso que sólo afecten interés particular, pueden conocer, indistintamente, aelección del actor, los tribunales comunes de los estados o del Distrito Federal, o bien los jueces de distrito, que pertenecen al sistema judicial federal.
FUERO.- En el derecho procesal mexicano seutiliza la voz fuero como sinónimo de competencia, cuando se habla de fuero común, fuero federal y fuero del domicilio, como sinónimo de jurisdicción.
Históricamente la palabra fuero viene dellatino forum que significa recinto sin edificar, plaza pública, por extensión así se le denomina al sitio donde se administra justicia, al local del tribunal.
La jurisdicción es la facultad de resolver unlitigio y la competencia, los límites de esa facultad.
De acuerdo a lo anotado, la jurisdicción la tiene el juez, el es quien por ley tiene atribuciones para impartir justicia, y la competenciacorresponde al ámbito territorial (federal, local, municipal), de cuantía (cantidad), materia (penal, civil).
En concreto, cuando se dice fuero federal se refiere a la correspondencia de aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Fuero Comun Fuero Federal
  • FUNDAMENTO DEL MINISTERIO PUBLICO DEL FUERO COMUN Y FEDERAL
  • Diferencias entre delitos del orden común y delitos del fuero federal.
  • Diferencia Entre Delitos Federales Y Delitos Del Fuero Comun
  • Un Tema Fuera De Lo Comun
  • procedimientos penales del fuero comun
  • delitos del fuero comun
  • Delitos del fuero comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS