fuero maternal

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
FUERO MATERNAL

CONCEPTO

El embarazo es un periodo delicado, especialmente para las mujeres que trabajan. Por eso en Chile, al igual que en otros países, existe el Fuero Maternal. Este consiste en el derecho que toda mujer tiene de trabajar mientras se encuentre embarazada o en el periodo post natal.
Uno de los principales objetivos del fuero maternal es asegurarle a la madreun ingreso mensual para que pueda cuidarse durante su embarazo y más tarde pueda entregarle al recién nacido el cuidado necesario.
Por esto es muy importante tener en cuenta los siguientes datos sobre el fuero maternal:
*Mientras exista un contrato, toda mujer “está protegida por el fuero maternal”. Esto quiere decir que el empleador no la puede despedir sin un permiso judicial.
*En caso deser despedida la mujer cuenta con 60 días hábiles para denunciar el hecho.
*No se puede renunciar al fuero maternal.
*El fuero comienza a regir desde el primer día de embarazo y finaliza un año después del término del periodo postnatal. Ya sea este suplementario o no.
*Las madres adoptivas también tienen derecho a fuero maternal. En este tipo de casos el resguardo ante la ley también se extiendea hombres solteros o viudos. El periodo en el cual rige el fuero es, al igual que en las otras situaciones, de un año, pero comienza a ser válido desde el momento en que se dicta el traspaso del cuidado del menor.
*En caso de pérdida, espontánea o provocada, se deja de tener derecho al fuero maternal. Esto se debe a que ya no existe un recién nacido a quien cuidar

Fuero maternal
Enprimer término, es necesario tener presente que el artículo 201 del Código del Trabajo dispone que durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad la trabajadora goza de fuero maternal, ante lo cual se hace imperioso determinar el significado del concepto de “Fuero maternal”, en qué consiste este beneficio y las acciones que tiene la empresa para ponertérmino al contrato de una trabajadora que goza de esta prorrogativa.


¿Cuál es el período duración del fuero maternal de las trabajadoras con contrato de plazo fijo?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 201 del Código del Trabajo, la trabajadora goza de fuero maternal desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de postnatal, excluido el permisopostnatal parental establecido en el artículo 197 bis. Durante dicho período la dependiente se encuentra sujeta a lo establecido en el artículo 174 del referido Código, norma que prescribe que el empleador no puede poner término a su contrato de trabajo sino con autorización previa del juez competente, quien la puede conceder si la causal invocada es el vencimiento del plazo convenido para laduración del contrato o la conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato o alguna de las causales previstas en el artículo 160 del Código del Trabajo.
De esta manera, estando acogida la trabajadora al fuero maternal, sólo es procedente que el empleador le pueda poner término al contrato si cuenta con autorización expresa del Juez del Trabajo, debiendo para ello iniciar un juiciode desafuero en los Tribunales de Justicia. Es del caso señalar que la circunstancia de que la dependiente esté sujeta a un contrato de plazo fijo en nada altera el derecho al fuero maternal, toda vez que el legislador ha señalado expresamente que el juez puede conceder el desafuero por la causal del artículo 159 N° 4 del Código Laboral, esto es, por vencimiento del plazo convenido.INTRODUCCIÒN


El trabajo de la mujer es uno de los fenómenos más complejos del mundo moderno; tratar de reducirlo a una sola causa no es exacto como tampoco resulta factible proponer una solución simple.
La participación de la mujer en la fuerza de trabajo nacional e internacional ha ido creciendo, alcanzando proporciones significativas en la actualidad.
Nuestra legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero Maternal
  • Fuero Maternal
  • fuero maternal
  • Fuero Maternal
  • Fuero Maternal
  • Fuero Maternal
  • fuero maternal
  • Fuero maternal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS