FUERO MILITAR EN COLOMBIA

Páginas: 20 (4900 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
INTRODUCCION

El Derecho penal militar se concibe como una rama especial del derecho penal, el cual particularmente en nuestro país, tiene como fuentes la Constitución Política, La ley y la Jurisprudencia, las cuales han venido evolucionando con el paso del tiempo estructurando y caracterizando a su vez una jurisdicción especial, cuya base es el fuero penal militar.
La finalidad del DerechoPenal Militar es proteger determinados bienes jurídicos relativos a la Fuerza Púbica y a sus miembros, evitando cualquier tipo de irregularidades en el cumplimiento de las funciones que el Estado les ha encomendado mediante la imposición de límites al ejercicio de la fuerza, con miras a ratificar la existencia del derecho y la supervivencia misma del Estado.
El fuero penal militar es la base mismade la existencia del derecho penal militar. De una jurisdicción especial que implica una excepción al principio del juez natural, razón por la cual, los miembros de las Fuerzas Militares en servicio activo que en cumplimiento de su misión constitucional y legal, cometen delitos relacionados con el “mismo servicio”, serán juzgados por la jurisdicción militar.
A través de este ensayo se pretende,alimentar nuestra información con relación a esta figura tan especial e importante y casi desconocida para las personas ajenas a las instituciones castrenses.
Iniciaremos con algunas nociones respecto al concepto mismo del fuero, hablaremos algo relacionado con su origen y fundamento, terminando con lo que ha sido la evolución constitucional de esta figura que esta enmarcada precisamente conlos cambios generados primeramente por la Constitución de 1991 y la consabida importancia de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, a través del cual se han tocado tópicos tan neurálgicos como los llamados delitos de lessa humanidad.








CONCEPTO.-
Etimológicamente la palabra “fuero” proviene del latín “fórum”, vocablo que significa foro o tribunal (1).
Segúnel Diccionario de la Real Academia de la Lengua (2), fuero significa:
• Históricamente, norma o código dados para un territorio determinado y que la constitución de 1978 ha mantenido en Navarra y en el País Vasco.
• Jurisdicción, poder. Fuero Eclesiástico, secular.
• Compilación de Leyes. Fuero Juzgo, Fuero Real.
• Cada uno de los privilegios y exenciones que se conceden a una provincia, auna ciudad o a una persona.
• Privilegio, prerrogativa o derecho moral que se reconoce a ciertas actividades, principios, virtudes, etc., por su propia naturaleza.
• Arrogancia, presunción.
• Competencia a la que legalmente están sometidas las partes y que por derecho les corresponde.
• Co0mpetencia jurisdiccional especial que corresponde a ciertas personas por razón de su cargo. FueroParlamentario.
• Lugar i sitio en que se hacía justicia.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬_________________
(1) RODRIGUEZ USSA, Francisco. Estado de Derecho y Jurisdicción penal Militar. Bogotá: Editorial Campoarte 1980. Pg. 9 y Sts.
(2) DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Vigésima segunda edición. Disponible también en versión HTML/ http://www.rae.es/.




Por su parte, Guillermo Cabanellas, (3) hace ciertasenumeraciones del significado de la palabra fuero:
*El tribunal a cuya jurisdicción está sometido el reo o demandado, designado en este sentido como fuero competente.
*El juicio, la jurisdicción y potestad de juzgar, en cuyo sentido se dice que tal causa pertenece al fuero eclesiástico, si corresponde el juicio ala jurisdicción o potestad eclesiástica, etc.
* El lugar del juicio, esto es el lugar ositio en que se hace o administra justicia.
*El distrito o territorio dentro del cual puede cada juez ejercer su jurisdicción.
Adicionalmente el fuero tiene otra connotación, que tiene que ver con un tipo especial de legislación, entendido como un conjunto de normas aplicables a determinadas personas, constituyéndose una codificación de una serie de instituciones jurídicas consuetudinarias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fuero militar en colombia
  • Fuero Militar En Colombia
  • FUERO MILITAR EN COLOMBIA
  • Fuero Militar
  • FUERO MILITAR
  • Fuero Militar
  • el fuero militar
  • fuero militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS