Fuero Sindical Desafuero

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CIVICA
FUERO SINDICAL:
el fuero sindical es la protección que se otorga a un trabajador por tener un cargo dentro del sindicato de una empresa, ya sea presidente, secretario o tesorero, este fueroconsiste que durante el período en que ejerce el cargo no puede ser despedido.

Muchas veces desconocido por los trabajadores, especialmente aquellos que trabajan con contratos renovables cada 3 o6 meses.
EL DESAFUERO:
El desafuero es el acto jurídico mediante el cual a una persona aforada se le retiran sus privilegios.
El desafuero o juicio de procedencia se impone cuando se presume yfundamenta que el funcionario ha cometido un delito. Con el desafuero se elimina la restricción procesal que impide que sea juzgado, y se le puede por ende juzgar como a cualquier ciudadano.
Por logeneral, el fuero sólo limita en cuanto a acusaciones penales. Puede juzgarse por la vía civil o administrativa al funcionario con fuero, e incluso sometérsele a juicio político.
Conciliación yarbitraje:
El Centro de Conciliación y Arbitraje representa una alternativa absolutamente fiable para la consecución de los objetivos que se persiguen a la hora de contratar, sea con el Estado o simplementeentre particulares. Cabe destacar su participación en procedimientos en los cuales han intervenido empresas internacionales resaltando así la confianza desplegada en favor de esta entidad arbitral.Derecho a la huelga:
El ejercicio del derecho de huelga, debe ser pacífico. No puede implicar la realización de actos de violencia sobre el obrero, o sobre los bienes del patrono, ni la ocupaciónde establecimientos de trabajo.
En cuanto al sujeto activo de la huelga, debemos decir que la misma no constituye un derecho individual de los trabajadores, sino un derecho garantizado a los gremios.En cuanto a los fines de la huelga, debemos decir que el resultado pretendido, es el de influir en la voluntad de los dadores de trabajo, para hagan lugar a los reclamos gremiales, otorgando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero y desafuero
  • Fuero sindical
  • Fuero Sindical
  • Fuero sindical
  • Fuero Sindical
  • Fuero sindical
  • Fuero Sindical
  • Fuero Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS