Fuero, Sindicatos Panama

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Preguntas:
1. Explique la estructura de la jurisdicción de trabajo en Panamá y mencione dos procesos de competencia de los tribunales que la conforman.
2. Explique cuando procede el fuero de sindicatos en formación
3. Explique el proceso de reuniones de los Sindicatos en Panamá.

4. Caso práctico
Cinco trabajadores de la empresa Aires del Oeste, S.A., entre ellos el jefe del departamentode producción, de origen extranjero y el resto de nacionalidad panameña y con fuero de sindicato en formación; decidieron suspender labores, declarándole la huelga al empleador, por el incumplimiento en el pago del bono de productividad que la empresa está obligada a entregar a los trabajadores, según la Convención Colectiva de Trabajo firmada el 12 de enero del 2011, entre la empresa y losempleados.
La Convención Colectiva que rige las relaciones de la empresa con los trabajadores se suscribió el 25 de marzo de 2013 y contempló que el bono de productividad será entregado a aquellos trabajadores que no han reflejado ausencias en sus labores.
La suspensión de laborales, trajo como consecuencia pérdidas económicas para la empresa y afectación para con sus clientes; lo que ocasionóque Aires del Oeste, S. A. interpusiera las acciones legales correspondientes.
Conteste las siguientes preguntas y sustente jurídicamente, su respuesta:
 Procede la declaratoria de huelga de los trabajadores de la empresa Aires del Oeste, S.A. .
 Qué tipo de huelga concurre en el ejemplo planteado. Explique.
 Ante qué instancia laboral debe el empleador promover sus acciones legales. Qué tipo de proceso y procedimiento se debe seguir en el citado ejemplo.
 Explique las consecuencias legales derivadas de las acciones de los huelguistas ( aforados y no aforado).

DESARROLLO

1. La Sala de Casación Laboral, Actualmente es la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia; Los Tribunales Superiores de Trabajo, como tribunales de segunda instancia; Los Juzgados Seccionales deTrabajo, como
2. Decisión, como tribunales de primera o única instancia.
• Sala tercera de la Corte: agravios inferidos a las partes en las resoluciones judiciales de segunda instancia y casos que se relacionan con la violación del fuero sindical, gravidez, riesgo profesional o declaratoria de imputabilidad de la huelga.
• Los Tribunales Superiores de Trabajo: resuelven apelaciones de despidoinjustificado y pago de indemnización de daños y perjuicios.
• Juzgados Seccionales de Trabajo: resuelven procesos en primera instancia (despidos injustificados, terminación de relación laboral de manera unilateral y pago de prestaciones económicas a la vez resuelve solicitudes de secuestro laboral)
• Junta de Conciliación y Decisión: Pago de salarios caídos y despidos injustificados


2.Solo procede el fuero de sindicatos en formación, cuando los trabajadores o sus representantes comuniquen a la dirección general de trabajo o a la regional, la voluntad del grupo para gestionar la formación de un sindicato. Esta notificación deberá contener los nombres y las generales de cada uno de los futuros miembros del sindicato, nombre de la compañía o empresa, deben ser más de 20 trabajadores.Solamente después de hecha esta notificación, se considerará que el sindicato está en formación y es a partir de ahí que sus miembros van a gozar del fuero sindical. Para admitir la inscripción, el ministerio de trabajo tiene un término de 15 días calendarios, a partir del día en que se recibe la solicitud. El fuero sindical dura 30 días mientras se formaliza la solicitud de inscripción y una vezformalizada la solicitud, continuaran gozando del fuero; tal cual lo prescriben el art. 381 ordinal 1 y 384 ordinal 1 del código de trabajo, que establece que para los miembros del sindicato en formación se extenderá el fuero por 3 meses después de admitida la inscripción.
Si de alguna forma surgen objeciones a la solicitud de inscripción del sindicato, el fuero dura todo el tiempo que dure...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fueros en panama
  • Fueros laborales en panama
  • Gremios y sindicatos en panamá
  • Requisitos y Restricciones de sindicatos en Panama
  • Sindicatos Y Asociaciones En Panama
  • FUEROS EN PANAM
  • los sindicatos en panama
  • Los Sindicatos En Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS