fuero vegacervera

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
La tierra de Vegacervera, «lugar de ciervos o corzos», llegó a tener privilegio real concedido por Alfonso VI y su esposa Isabel, la mora Zaida, cuyos restos reposan en el mausoleo de la iglesia de la Santa Cruz de Sahagún. En un documento del 6 de mayo de 1103 «hacen donación real del castillo de Zerbera cum toto suo mandamento, a favor de los monasterios de San Pelayo y San Isidoro de León».L a donación de Alfonso VI se confirmará luego, el 21 de julio de 1181, por Fernando II del «castillo de Zerbera con todo su Concejo a la abadía de San Isidoro, con jurisdicción temporal y espiritual».

Más tarde, el 25 de mayo de 1258, Alfonso el Sabio da el Fuero de Vegacervera, estando en Medina del Campo. Encabeza el Fuero con toda la intitulación real de todos sus reinos, y junto con sumujer Yolanda y su hijo Fernando, «da el Fuero a los moradores de la tierra de Zerbera, a los de ahora y a los que estén en adelante y promete no reclamar servicio por razón de Merino, y firma la Carta-”Fuero con treinta y dos obispos, veintiocho confesores, diez grandes y algún rey moro tributario».

El memorial de los Fueros recoge todas estas disposiciones, que resumo:

En las kalendas demarzo debe dar 200 sueldos por fonsadera (que era un tributo que se pagaba en sustitución de ir a la guerra), y por Santa María de septiembre sendas cuartas de cebada para el cellero.

Por San Miguel un carnero entre seis vecinos y cada vecino un estopo de cebada y una cántara de vino o de sidra buena.

El merino al cesar paga un buey y se hace pesquisa sobre él.

El cuartador recoge lascuartas y debe medirlas para reparar el daño. Cuando cese pagará nueve varas de paño.

Las carnicerías pagarán 150 sueldos por San Miguel; hasta aquí pagaron carne y vino un sueldo cada vecino.

Cuando se case una viuda pagará diez sueldos por zuecos. Si se casa una manceba de cabellos pagará un carnero.

El homicida que salga nueve días de la tierra puede regresar en paz, y el merino no debemeterse con él. Cuando haya empeñado su heredad a un pariente, al volver pagará el tercio del valor al señor.

Cuando se venda una heredad el tercio es del señor.

Si hubiere en la tierra puta notoria el señor le toma los bienes y el juez la juzga.

El vecino que mate a otro vecino pagará al señor 300 maravedíes.

Establece el impuesto del patronazgo de un maravedí sobre un prado y una tierraque hay en los pagos de San Pedro de Cubillas, en dirección de Cubillas para Vega, sobre el camino de mano izquierda.

En San Julián de Foyosa cuatro estopos de centeno, y sobre un prado y una tierra en Vega junto a Villarfait.

El abad propondrá el censo a pagar por los molinos que hay en el Sambrero, y junto al puente de San Feliz.

La iglesia de Valdesandinas debe pagar medio maravedípor un prado y una tierra que tiene mayordomazgo del abad.

Por criar un hidalgo pague diez maravedíes El que vaya con armas con un hidalgo, o le dé vasallaje, o le dé familiares en encomienda, también pagará diez maravedíes.

La viuda que quiera ser barragana de un hidalgo pagará diez maravedíes; y si marcha con él fuera de la tierra cumpla el Fuero y pague dos zuecos.

Hay 24 estopos de pande yuguerías y 30 estopos de las cuartas. Este pan es del Cellero.

Hay martiniega, la mitad es de San Isidoro y la mitad del Rey.

La Vid y Ciñera, Ciñera y La Vid

La Vid puede ser un nombre de corte latino, un topónimo agrícola, Vitis , significando vid o vara del centurión, de vid, con que castigaba a los soldados.

No obstante, no creo que en este caso «vid» proceda del latín vitem,vitis , vara del centurión. El pueblo de La Vid no está situado en una zona apta para el cultivo de viñedos. El significado más bien parece derivarse de bid o bed , prerromano, que en otros casos lleva el sufijo latino iego, ecum, Viego, Videcum, algo relativo al camino.

Madoz ya cita Bideco en Álava, Bidecoa en Guipúzcoa, Viego en Asturias. En León tenemos Viego, del municipio de Reyero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero
  • Fuero
  • fuero
  • Fueros
  • Fuera
  • Fuero
  • El fuero
  • Fuer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS