Fueros

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
 Fuero Politico
que es?
El fuero evita que servidores públicos de alto rango puedan ser procesados judicialmente por la comisión de un delito durante el periodo de su encargo, como una garantía para la gobernabilidad del país.
De acuerdo con el artículo 111 constitucional, los funcionarios protegidos por esta figura sólo pueden ser llevados ante la justicia civil mediante un procesode “desafuero”, mientras que al Presidente de la República únicamente el Senado puede destituirle de su cargo y bajo circunstancias específicas como “traición a la patria”.

¿Para qué se creó el fuero?
Esta protección tuvo su origen en la figura de la “inviolabilidad”, con el propósito de proteger a senadores y diputados federales para expresar ideas o críticas sin ser reprimidos por otrospoderes.
Al paso del tiempo, también surgió la inmunidad procesal, con la cual funcionarios de diversos órdenes de gobierno están fuera de la jurisprudencia de poderes judiciales.
¿Quiénes tienen fuero?
Presidente de la República.
Diputados y senadores del Congreso de la Unión.
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Consejeros de laJudicatura Federal.
Secretarios de Despacho.
Diputados a la Asamblea del Distrito Federal.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El Fiscal General de la República y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal.
El Consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.





Fuero Militar

Que es:
El fuero militar es lajurisdicción o potestad autónoma y exclusiva de juzgar, por medio de los tribunales militares y conforme a las leyes del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, únicamente a los miembros de dichas instituciones, por las faltas o delitos que comentan en actos o hechos del servicio militar, así como la facultad de esos órganos de justicia de ejecutar las sentencias que dicten.

Bases Legales:
El fueromilitar tiene sus bases jurídicas en el artículo 13 de la constitución mexicana, artículo referente a la prohibición de leyes y tribunales especiales. El artículo 13 estipula que:

“Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados porla ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.”
De dicho artículo se desprendela existencia del fuero militar, o fuero de guerra, al establecer que éste persistirá para los delitos cometidos únicamente contra la disciplina militar. Asimismo, la Constitución restringe su uso al establecer que en ningún caso la jurisdicción militar podrá ser competente a personas que no pertenezcan al Ejército; es decir, en casos en que civiles se encuentren involucrados, la competenciadeberá ser de tribunales civiles.
No obstante, mediante el Código de Justicia Militar, aprobado por decreto presidencial en el año de 1933, y que a la fecha aún está vigente, extiende el uso del fuero militar más allá de las facultades constitucionales, enlistando los delitos considerados contra la disciplina militar:
Artículo 57.- Son delitos contra la disciplina militar: I.- Los especificados en elLibro Segundo de este Código; II.- los del orden común o federal, cuando en su comisión haya concurrido cualquiera de las circunstancias que en seguida se expresan: a).- Que fueren cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo; b).- que fueren cometidos por militares en un buque de guerra o en edificio o punto militar u ocupado militarmente, siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero
  • fuero
  • Fueros
  • Fuera
  • Fuero
  • El fuero
  • Fuer
  • fuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS