fuerxas
FUERZAS CONCURRENTES
MATERIALES: Sistema de fuerzas, dinamómetros, hilo, transportador, resorte, pesas de 50 g.
OBJETIVO: Estudiar la fuerza como una cantidad vectorial y aplicarlas propiedades de los vectores.
TEMAS RELACIONADOS
Los temas necesarios para esta práctica son: suma y diferencia de vectores, vector opuesto, magnitud y dirección de un vector, Componentescartesianas, Suma de vectores mediante sus componentes, ley de Hooke
CONCEPTOS TEÓRICOS
Se va a estudiar un sistema de tres fuerzas coplanares cuyas líneas de acción se interceptan en un mismo punto. Estesistema de fuerzas se llama fuerzas concurrentes. Si se tienen tres fuerzas coplanares en equilibrio, se debe cumplir que , por tanto, la suma de un par cualquiera de ellas debe ser igual al inversode la tercera fuerza: .
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA
El sistema de fuerzas consiste en un tablero metálico y un conjunto de dos o más dinamómetros helicoidales que se adhieren magnéticamente altablero, donde está dibujado un plano cartesiano cuyo centro, P(0,0), coincide con el punto de referencia de un transportador de 360°, con el cual se mide respecto al eje positivo de las x la dirección decada una de las fuerzas que hacen parte del sistema. Este sistema es utilizado para estudio de la composición de fuerzas concurrentes que actúan sobre un cuerpo (o punto) y por consiguiente, también seestudian las condiciones de equilibrio del cuerpo al cual están aplicadas dichas fuerzas. El cuerpo consiste en un anillo del que se amarran cuerdas (una por cada dinamómetro), que se une a undinamómetro helicoidal. El sistema se considera en equilibrio cuando se hace coincidir el centro del aro con el punto (0,0) del plano cartesiano y del transportador.
Es posible obtener varias configuracionesde fuerzas:
1) Dos dinamómetros y un resorte
2) Dos dinamómetros y un juego de pesas (figura 1.)
Figura1. Sistema de fuerzas con la configuración de dos dinamómetros helicoidales y juego de...
Regístrate para leer el documento completo.