FUERZA ARMADA DE VENEZUELA

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA O FANB
Es un cuerpo militar uniforme que agrupa a cuatro componentes que son Ejército, Aviación, Armada y Guardia Nacional.

Esto es una institución esencialmente profesional, sin militancia política alguna, subordinada a la autoridad civil, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad delespacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con la Constitución y las leyes.

Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación, con el objeto de no establecer discriminaciones  entre los ciudadanos, se permite que los integrantes de la Fuerza Armada NacionalBolivariana, en situación desactivada, ejerza el derecho al sufragio de conformidad con la ley. Los principales roles cumplidos por la Fuerza Armada son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre.
Todos los ciudadanos venezolanos varones tienen el deber legal de inscribirseen el registro militar al cumplir los 18 años de edad, que es la mayoría de edad en Venezuela, aunque la prestación como tal del servicio actualmente es voluntaria. A parte del funcionamiento esencial de la seguridad y defensa de la Nación con el funcionamiento de los cuatro (4) componentes y la Milicia Nacional, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana señala también elfuncionamiento de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela en su artículo No. 8, así como su condición de cuerpo encargado de la seguridad, custodia y protección del Presidente(a) de la República así como sus familiares directos.



HISTORIA
Los padres de la Nacionalidad Venezolana desde el comienzo mismo del proceso emancipador, concibieron la idea de formar una Institución capaz de garantizarla decisión de ser libres y de contribuir a dar al Estado naciente las bases suficientes para su vigencia y desarrollo. Establecer con exactitud un punto de origen del Ejército Venezolano por ejemplo, es casi caer en la especulación y nos obligaría a establecer criterios que podrían ser alegato de discusión. No obstante podemos afirmar que en la génesis de nuestro país, en el territorio de laconquista y colonización que tomara más tarde nuestra nación, veremos en los fieros indios Caribe luchando por su libertad y por sus propiedades una remota raíz de la esencia guerrera del hombre propio de las tierras venezolanas.

Pero, es la mezcla del indio con el no menos valeroso conquistador y luego con el negro, donde se funde en un crisol de ardiente sangre, el principio del Ejército queposteriormente rendirá sus armas por la libertad del hombre. En aquellos tiempos de gestación, de mestizaje, vemos como las autoridades españolas, militarizaban (1745), las compañías de indios de las provincias de Barcelona y Cumaná; ya para 1754 se establece con carácter permanente, la primera Unidad tamaño Batallón, determinada indudablemente por las circunstancias internas de las provincias deVenezuela. Otro hecho relevante es el interés estratégico que comienza a despertar nuestro suelo, dadas las concepciones ultramarinas predominantes, con una mayor valoración de la guerra marítima.

La Capitanía General de Venezuela (1777) va a ser el marco político-territorial de la Venezuela de hoy. En ella, para principios del siglo XIX, ya habían unidades del Ejército Colonial, conformadaspor venezolanos, que cumplían las comisiones propias de esta Institución de manera permanente, las llamadas a pie firme y las de milicias, divididas éstas de acuerdo con la clase social a la que pertenecían los hombres que la integraban, por lo que vemos milicias de blancos, de pardos y de indios.

Sin embargo, el alma de la Institución Armada de Venezuela nace el 19 de abril de 1810. En esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Armada Nacional. De Venezuela
  • Fuerzas armadas (venezuela)
  • fuerza armada de venezuela
  • Fuerza armada nacional de venezuela
  • fuerza armada nacional de venezuela
  • Fuerza Armada Nacional De Venezuela
  • Fuerza Armada Nacional En Venezuela
  • fuerzas armadas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS