Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
1. Fuerza armada nacional:
Definición:
Artículo 3 de la Constitución: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de la República Bolivariana de Venezuela tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activaen el desarrollo nacional.

Funciones:
Los principales roles cumplidos por la Fuerza Armada son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre.

Componentes:
 los componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana son, a saber, los siguientes:
MiliciaNacional Bolivariana
La Milicia Nacional Bolivariana de Venezuela, nombrada en textos legales de dicho país simplemente Milicia Bolivariana, es un cuerpo demilicias cívicas destinado, desde su última creación, por decreto firmado bajo ley habilitante por el presidente Hugo Chávez el 2007, a servir como un complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Función:
Mantener y entrenarunidades de milicia que colaboren con las ramas profesionales de la FANB en la defensa de la soberanía e independencia de Venezuela. Ser un puente entre la FANB y la sociedad civil, además de su fuerza complementaria, que aporta destacamentos territoriales y reserva.
Ejército Nacional Bolivariano
El Ejército Bolivariano se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronterasterritoriales, para ello cuenta con presencia e influencia en alrededor del 100% de territorio nacional venezolano.
Su comandante es el Mayor General Alexis López, el LXXVIII (78º) Comandante General del Ejército, en el periodo de gestión número LXXXIV (84º), en la historia del Ejército venezolano.
Como organismo depende directamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a las órdenes delComandante General y del Presidente de la República en su posición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Se divide en seis divisiones de combate y cuatro comandos: de operaciones, logístico, de educación, y de la Aviación del Ejército.
Funciones:
Proteger y garantizar de modo permanente la soberanía de la nación contra cualquier amenaza externa o interna.
ArmadaNacional Bolivariana
La Armada Bolivariana de Venezuela es el componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela encargado de "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espaciosacuáticos de la Nación".
Aviación Militar Nacional Bolivariana
La Aviación Militar Bolivariana, (hasta 2006 llamada Fuerza Aérea Venezolana) es uno de los cuatro componentes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyos objetivos son resguardar el espacio aéreo de Venezuela, contribuir al mantenimiento del orden interno, participar activamente en el desarrollo del país y garantizar la integridadterritorial y la soberanía de la nación.
Componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, este está conformado por una serie de unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la defensa de los espacios aeroespaciales de la nación.
Las unidades operativas de la aviación militar están representadas por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como losescuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones: bases aéreas, instalaciones fijas para los institutos, centros educativos y de adiestramiento, depósitos, talleres, edificaciones logísticas, entre otras instalaciones.

Guardia Nacional Bolivariana
Guardia Nacional de Venezuela1 , las (antiguas) Fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • La fuerza armada nacional bolivariana
  • Fuerza armada nacional bolivariana
  • la fuerza armada nacional bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • fuerza armada nacional bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS