Fuerza Armada Nacional

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
.


.-Desarrollo y definición de la estructura organizativa.-
La estructura organizativa no es la organización, es solamente un instrumento a través del cual la misma puede realizar sus objetivos.
La estructura no nace espontáneamente, sino que se crea por la dirección, siguiendo un proceso lógico. Tal proceso lleva a definir las actividades a desarrollar para lograr los objetivos, las personasque deben realizarlas, los recursos y los medios a emplear, las relaciones entre las personas, puestos de trabajo y unidades de la organización, los sistemas y los procedimientos para el mejor desarrollo de las actividades y el mejor empleo de los recursos.
Dentro de este proceso, la primera fase consiste en subdividir en una serie de tareas(conjunto de operaciones manuales y mentalesdesarrolladas por una persona) todo el trabajo necesario para alcanzar los objetivos de la empresa. Las tareas se agrupan luego en puestos de trabajo ( conjunto de tareas desarrolladas por una persona ), y éstos a su vez en unidades. Por último, para cada persona, puesto de trabajo y unidad, se piensan los lazos y conexiones con las restantes partes de la estructura. El resultado de este proceso es laestructura organizativa . La red de relaciones no se limita a las que existan entre individuos y entre grupos, sino que comprende los procedimientos, los sistemas , los flujos de trabajo y los procesos de decisión.
La estructura organizativa se define, por tanto, como esquema formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de personas, unidades,factores materiales y funciones con vistas a la consecución de los objetivos.
Se han elaborado muchas y diferentes definiciones de organización, pero todas tienen ciertos elementos esenciales o fundamentales. El comportamiento de las organizaciones se orienta hacia ciertas metas que los miembros del grupo conocen de alguna manera. Las organizaciones utilizan conocimientos y técnicas para laconsecución de sus tareas. La organización implica actividades estructurales e integradas; es decir, individuos que trabajan juntos o cooperan en relaciones de interdependencia. La noción de interrelación supone un sistema social. Por ello, se puede afirmar que las organizaciones consisten en:
arreglos orientados a una meta, individuos con un propósito;
sistemas psicosociales, individuos que trabajanen grupos;
sistemas tecnológicos, individuos que utilizan conocimientos y técnicas;
 una integración de actividades estructuradas, individuos que trabajan juntos en relaciones estructuradas.
La estructura organizativa no surge por azar. Lo que la determina y configura es una necesidad de adaptación a las situaciones concretas de la organización, expresadas en términos de recursos humanos ymateriales de necesidades técnicas, económicas y sociales de objetivos.
Según tales situaciones , la estructura se configura de una forma u otra.
Para comprender plenamente el porque de una estructura organizativa, el mejor camino es seguirla en la dinámica de su desarrollo, comprobando su evolución histórica en relación con las circunstancias del momento.
Normalmente la estructura comienza en embrión,como una célula, alrededor del núcleo central(dirección), con las funciones principales , que se van desarrollando paulatinamente a medida que la actividad empresarial aumenta, debiendo posteriormente generar funciones auxiliares y dependientes de las principales, debido a la expansión y complicación de la actividad. Como ejemplo de estructura en embrión podemos considerar la formada por lasfunciones de Dirección, Administración, Recursos Humanos, Comercial, Compras y Operaciones.
Las crecientes necesidades de coordinación entre las distintas partes del sistema que se va constituyendo llevan, como desarrollo lógico, a la creación primero de uno y después de varios niveles de posiciones intermedias, entre el supremo órgano directivo y los ejecutores.
Este proceso de especialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Armada Nacional Venezolana
  • la fuerza armada nacional IPM
  • fuerza armada nacional
  • la fuerza armada nacional
  • Fuerza armada nacional
  • fuerza armada nacional
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS