fuerza armada y DDHH

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
FUERZAS ARMADAS Y DERECHOS HUMANOS
Contenidos
Un poco de historia
Derechos Humanos y democracia
Derechos humanos, fuerzas armadas y población
Diferencia entre violaciones de los derechos humanos y delitos
Dirección de derechos humanos y derecho internacional humanitario
Disposiciones internas
Derechos Humanos y situaciones críticas
Preocupación institucionalA. UN POCO DE HISTORIA
En la década del sesenta, los Derechos Humanos estaban asociados a intereses políticos vinculados a las acciones de izquierda antimilitar para no intervención contra la soberanía nacional gestionada por organismos internacionales.
Esta percepción tuvo sus bases en la fuerte influencia norteamericana derivada de la guerra fría. Mediante la doctrina de la seguridadnacional (DOSENA) se logró internalizar en los ejércitos del continente la supuesta presencia de aliados del ban en el plano interno
Desde esa perspectiva, los defensores de los derechos humanos eran considerados un abrazo encubierto del comunismo internacional. Los derechos humanos como un concepto jurídico legal de carácter internacional que regula las acciones de los estados consecutivos seconvirtieron en principios políticos peligrosos, conculcados en las dictaduras.
“Las fuerzas armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la república y el honor y soberanía nacionales; asegurar el imperio de la constitución Política del estado, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido y cooperar en eldesarrollo integral del país “(art. 208 de la CPE)”.
Estados Unidos en su necesidad de hegemonía sobre este continente, genero diferentes políticas y estrategias para controlar brotes que hablaban de cambio revolucionarios una de sus primeras medidas fue el de fortalecer a los ejércitos latinoamericanos, por ejemplo a través de las escuela de las Américas por donde pasaron una serie de oficiales dealto nivel.
La doctrina de la seguridad nacional se extendió con un especial énfasis en las décadas de los 60 y 70. En los 80 la DESENA a fracturar y replantar, precisamente porque ya había un cambio en el contexto y en el panorama internacional. La guerra fría dejo de tener sentido, se vino abajo la URSS y la Latinoamérica vivió un proceso de cambio hacia la democracia.
DERECHOS HUMANOS YDEMOCRACIA
EN 1995 y como uno de los pasos históricos de las FUERZAS ARMADAS boliviana de acercamiento a instituciones vinculadas al tema de derechos humanos, el comando en jefe de esta institución se reunió con la comisión de derechos humanos de la cámara baja del parlamento.
Como resultado de este encuentro un equipo de oficiales de las FUERZAS ARMADAS participó en el seminario sobrelineamientos de una estrategia nacional de derechos humanos en Bolivia. Posteriormente se realizo la reunión continental de las fuerzas armadas de América latina en Miami sobre la necesidad de desarrollar una nueva cultura democrática dentro de la institución.
El tema de derechos humanos ocupa una parte de la agenda de la primera reunión del ministro de defensa del continente realizada en EEUU, en 1995.Un año más tarde se realizo la conferencia regional sobre el ROL de las FUERZAS ARMADAS en la protección de derechos humanos.
Esta actividad tuvo por organizadores al comando sur de EEUU y a la institución interamericano de derechos humanos, entidad que coordino el comando en jefe de las FUERZAS ARMADAS de Bolivia, otra conferencia internacional en SANTA CRUZ en 1996 , denominada “FUERZASARMADAS, democracia y derechos humanos con miras al siglo XXI”
El compromiso de la institución armada con la democracia continuo dando muestras. El ejercito puso en circulación, al interior de los cuarteles, 30000 cartillas sobre derechos humanos y derechos internacionales humanitarios y dispuso la elaboración de un proyecto para la creación de una dirección de derechos humanos abierta en 1996....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fuerzas armadas
  • Fuerza armada
  • Las Fuerzas Armadas
  • FUERZAS ARMADAS
  • Fuerzas Armadas
  • fuerza armada
  • Fuerzas Armadas
  • Fuerza armada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS