Fuerza armadia

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
U. E Nuestra Señora del Lourdes II
Cátedra: Premilitar
Grado: 4to ‘’B’’

Fuerzas Armadas del Estado Venezolano




Introducción

Las Fuerzas Armadas, como parte integrante de las expresiones del poder históricamente han tenido un papel protagónico dentro de las estructuras del Estado. En una formaglobal ha sido la expresión objetiva de la nación para hacer sentir su último recurso de violencia institucionalizada para preservar la soberanía, e integridad territorial contra cualquier agresión desde el exterior. Un Estado soberano debe poseer algunas condiciones, y dentro de estas está, la capacidad de autodefensa, en contra de una amenaza externa y en muchas ocasiones contra agresionesinternas que han superado las fuerzas de control interno y que han debilitado el accionar del Estado, por lo que ha sido necesario la intervención de las Fuerzas Armadas. Esta necesidad del Estado al emplear sus Fuerzas Armadas y algunas otras misiones secundarias de carácter interno, como la de asegurar muchas veces instituciones fundamentales de la nación, fueron haciendo resurgir deformaciones yotros matices que llevaron a formarse una idea distorsionada de parte de los mismos connacionales del carácter ortodoxo de las Fuerzas Armadas. La intención del presente trabajo de investigación es el de analizar a las Fuerzas Armadas de America Latina en función de sus misiones históricas y otras que con el devenir del tiempo se han hecho secundarias y confrontarlas con los nuevos acontecimientosde carácter Político-Militar
















Fuerzas Armadas de Venezuela
La Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela esta integrada por 250.000 a 400.000 y (1.862.000 ) hombres y mujeres en capacidad de prestar como reservistas. No obstante, esta cifra se aproxima a 65.000 hombres y mujeres de llamamiento en primera línea, en 4componentes de Tierra, Mar y Aire. Integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía.
Artículo 3º La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espaciogeográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.
Artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, que entró en vigencia el 26 de septiembre de 2005, la Fuerza Armada Nacional está integrada por sus cuatro componentes:
* Ejército
* Armada
* Aviación Militar
* GuardiaNacional
Los cuales funcionan de manera integral y se complementan con la Reserva Nacional y la Guardia Territorial, reunidos en el Comando General de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional, como quinto componente de la misma, para cumplir con la defensa militar y participar en la defensa integral de la Nación.
Ejército Nacional: está conformado hoy por unos 125.208 efectivos (incluidos losconscriptos),depende directamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, las órdenes del Comandante General y del Comandante en Jefe de las FAN, quien actualmente es el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se divide en 4 Grandes Comandos (Comando de Operasiones, Comando Logístico, Comando de Educación y Comando de la Aviación del Ejército) y 6 divisiones de combate.
* Organizar,equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres.
* Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación en operaciones aerotransportadas o de orden público que sean de su competencia.
* Participar en la ejecución de los planes de movilización militar.
* Mantener la integridad de las fronteras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerza
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • fuerzas
  • Fuerzas
  • FUERZA DEL SINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS