fuerza centrifuga y centripeta

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014



















Nombres: Alvaro Ordenes
Oscar Rojas
Carrera: TNS Geologia
Fecha: 19 de Junio del 2014
Docente: Luis Reveco


INDICE


PAG 1…………………………………………INTRODUCCION

PAG 2………………………………………….OBJETIVO

PAG 3 – 17…………………………………DESARROLLO

PAG 18 – 19………………………………..CONCLUSION

PAG 19……………………………BIBLIOGRAFIA - WEBGRAFIAINTRODUCCION


Atreves del presente informe se darán a conocer dos tipos de fuerzas diferentes: La fuerza Centrípeta y la fuerza Centrifuga, sus usos, sus formulas, sus aplicaciones, etc.
Se dara a conocer la importancia de cada una de estas fuerzas, para que sirven y en que se usan mayoritaria mente.













OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL: Es dar a conocer las fuerzas ya nombradas,para que su utilizan y en se usan.



OBJETIVO ESPECIFICO: Es informar cada cosa relacionada a estos tipos de fuerzas, su fórmula, sus aplicaciones, sus usos, su descubridor, su uso en la tecnología y la importancia que ellas tienen.










DESARROLLO

FUERZA CENTRIPETA


Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o al componente de la fuerza que actúa sobre un objeto enmovimiento sobre una trayectoria curvilínea, y que está dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria.
El término «centrípeta» proviene de las palabras latinas centrum, «centro» y petere, «dirigirse hacia», y puede ser obtenida a partir de las leyes de Newton. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. En elcaso de un objeto que se mueve en trayectoria circular con velocidad cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia la dirección del movimiento y uno tangencial, paralelo a la velocidad, que modifica el módulo de la velocidad.
La fuerza centrípeta no debe ser confundida con la fuerza centrífuga, tal como se explica en lasección Malentendidos comunes.





FUERZA CENTRIPETA EN MECANICA NEWTORIANA


Los objetos con movimiento rectilíneo uniforme tienen una velocidad constante; pero un objeto que se mueva sobre una trayectoria circular con rapidez constante experimenta continuamente un cambio en la dirección de su movimiento, esto es, en la dirección de la velocidad. Puesto que la velocidad cambia, existe una aceleración.
Lamagnitud de este cambio de dirección de la velocidad por unidad de tiempo es la aceleración centrípeta, representada por un vector dirigido hacia el centro de la circunferencia dado por

Donde:
 es la aceleración centrípeta.
 es el módulo de la velocidad.
 es el radio de la trayectoria circular (en general, el radio de curvatura).
 el vector de posición.
 el versor radial.
 la velocidadangular.
Según la segunda ley de Newton, para que se produzca una aceleración debe actuar una fuerza en la dirección de esa aceleración. Así, si consideramos una partícula de masa  en movimiento circular uniforme, estará sometida a una fuerza centrípeta dada por:




Ejemplo
Supongamos que atamos una pelota con una cuerda y la hacemos girar en círculo a velocidad angular constante. La pelotase mueve en una trayectoria circular porque la cuerda ejerce sobre ella una fuerza centrípeta.









Fuerza centrípeta en un movimiento circular.


MALENTENIDOS COMUNES


En algunos textos docentes introductorios es frecuente encontrar cierta confusión entre los términos “fuerza centrípeta” y “fuerza centrífuga”. La fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que “aparece” paraun observador que usa un marco de referencia en rotación para describir el movimiento. En cambio, un observador en un marco de referencia inercial no percibe ninguna fuerza centrífuga, mientras que sí ve una fuerza real llamada fuerza centrípeta que es la que obliga a un móvil a curvar su trayectoria en la dirección de dicha fuerza. El problema reside en que en un sistema de referencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Centrípeta Y Centrifuga
  • Fuerza centrifuga y centripeta
  • Fuerza centrifuga y centripeta
  • Fuerza Centrifuga Y Centripeta
  • Fuerza centripeta y centrifuga
  • Fuerza centrífuga y centrípeta
  • Fuerza centrífuga vs fuerza centrípeta
  • centrifuga y centripeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS