fuerza centrifuga

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Fuerza centrífuga

Es la fuerza que se pone de manifiesto en los movimientos rotatorios y que tiende a impulsar al objeto hacia el extremo de la curva. Aumentando la velocidad de rotación delcuerpo, su valor tiende a crecer.
El calificativo de "centrífuga" significa que "huye del centro". En efecto, un observador no inercial situado sobre una plataforma giratoria siente que existe una fuerzaque actúa sobre él, que le impide permanecer en reposo sobre la plataforma a menos que él mismo realice otra fuerza dirigida hacia el eje de rotación. Así, aparentemente, la fuerza centrífuga tiendea alejar los objetos del eje de rotación. El término también se utiliza en la mecánica de LaGrange para describir ciertos términos en la fuerza generalizada que dependen de la elección de lascoordenadas generalizadas.
En general, la fuerza centrífuga asociada a una partícula de masa  en un sistema de referencia en rotación con una velocidad angular  y en una posición  respecto del eje derotación se expresa:

Por lo tanto, el módulo de esta fuerza se expresa:


El carácter ficticio de la fuerza centrífuga puede dar lugar a cierta confusión en su interpretación, sobre todo cuando se laconfunde con la reacción a la fuerza centrípeta en virtud del Principio de acción-reacción o tercera Ley de Newton, olvidando que esa reacción no actúa sobre el cuerpo en movimiento sino que es ejercidapor él.
Actualmente se tiende a restar importancia a la fuerza centrífuga cuando se enseña el movimiento circular; en su lugar se realza la importancia de la fuerza centrípeta, dado que es la fuerzareal y responsable de mantener el movimiento circular y de proporcionar la aceleración centrípeta.
Sin embargo, cuando se describe el movimiento desde un sistema de referencia en rotación, tal comola trayectoria de un proyectil de largo alcance respecto de la superficie terrestre, resultará inevitable referirse a la fuerza centrífuga y a otras fuerzas ficticias, como la de Coriolis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerza centrifuga
  • fuerza centrifuga
  • Fuerza Centrifuga
  • Fuerza Centrifuga
  • LA FUERZA CENTRIFUGA
  • fuerza centrifuga
  • Fuerza Centrifuga
  • Fuerzas Centrifugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS