Fuerza centripeta

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
FUERZA CENTRIPETA
Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o a la componente de fuerza, dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria, que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea.
El término «centrípeta» proviene de las palabras latinas centrum, «centro» y petere, «dirigirse hacia», y puede ser obtenida a partir de las leyes de Newton. La fuerza centrípetasiempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. En el caso de un objeto que se mueve en trayectoria circular con velocidad cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia la dirección del movimiento y uno tangencial, paralelo a la velocidad, que modifica el módulo de la velocidad.formulas:

Donde:
 es la aceleración centrípeta.
 es el módulo de la velocidad.
 es el radio de la trayectoria circular (en general, el radio de curvatura).
 el vector de posición.
 el versor radial.
 la velocidad angular.

FUERZA CENTRIFUGA
En la mecánica clásica, la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema dereferencia en rotación, o equivalentemente la fuerza aparente que percibe un observador no inercial que se encuentra en un sistema de referencia giratorio.
El calificativo de "centrífuga" significa que "huye del centro". En efecto, un observador no inercial situado sobre una plataforma giratoria siente que existe una «fuerza» que actúa sobre él, que le impide permanecer en reposo sobre la plataforma amenos que él mismo realice otra fuerza dirigida hacia el eje de rotación. Así, aparentemente, la fuerza centrífuga tiende a alejar los objetos del eje de rotación.
En general, la fuerza centrífuga asociada a una partícula de masa  en un sistema de referencia en rotación con una velocidad angular  y en una posición  respecto del eje de rotación se expresa:

Por lo tanto, el módulo de esta fuerzase expresa:

PERALTE
Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso la inercia (o fuerza centrífuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicularal plano de la vía o de la calzada. El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrífuga que impele al vehículo hacia el exterior de la curva. También tiene la función de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinación mínima del 0,5%.
La fórmula teórica del peralte, en ausencia de rozamiento, para una velocidad v y un radio de giro R es:donde α es el ángulo de peralte. El peralte se define justamente como esta tangente, así que es una magnitud adimensional.

JOULE
Joule se refiere a:
* Julio o joule (con símbolo J), unidad del Sistema Internacional para energía y trabajo.
* James Prescott Joule, físico inglés, en honor al cual se denominó la unidad anterior.
* El efecto Joule, relativo a la energía que disipa un material porel que circula corriente eléctrica.

ERGIO
El ergio es la unidad de medida de energía en el sistema de unidades CGS (centímetro-gramo-segundo), su símbolo es erg. Se trata de una unidad utilizada principalmente en Estados Unidos y en algunos campos de ingeniería. Sin embargo, se considera anticuada, en el sentido que las medidas usadas en décadas recientes incluyendo el SI están orientadas asistemas MKS (metro-kilogramo-segundo). La unidad de energía usada en el SI es el julio.
1 ergio = 1 x 10-7 julios
1 ergio = 624,15 GeV = 6,2415 × 1011 eV
1 ergio = 1 dyn cm = 1 g.cm2.s-2
VATIO
El vatio (en inglés: watt) es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es W.
Es el equivalente a 1 julio sobre segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza centripeta
  • fuerza centripeta
  • La fuerza centripeta
  • Fuerza Centrípeta
  • Fuerza centrípeta
  • Fuerza centripeta
  • Fuerza Centripeta
  • Fuerza Centripeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS