Fuerza centripeta

Páginas: 35 (8580 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Variedades de Cuarzo Microcristaino


Información de caracter general

Sinónimos y variedades: Según el color y el tamaño del cristal vamos a tener multitud de variedades. Así un coleccionista puede tener cientos de especimenes de cuarzo clasificados según su color, forma, prismas, bandeado, inclusiones, etc..., lo que hace que haya cientos especimenes de posibilidadesunicas diferentes entre si.
A) Variedades Macrocristalinas:
B) Variedades Microcristalinas o Criptocristalinas:
C) Variedades Amorfas ( Sin estructura ):
En el caso de las variedades microcristalinas o criptocristalinas son tantas y con unas clasificaciones tan complejas, como numerosas, que le hemos dedicado esta página y los hemos clasificado atendiendo a las distintas familias más o menosclaras. Teóricamente cristalizan en el sistema trigonal, pero pueden aparecer en agregados estalactiticos, geodas, masas botroidales o sustitucion de otra materia precedente mineral o vegetal.
B) Variedades Microcristalinas o Criptocristalinas:
1.-Familia de los Jaspes => Es una variada familia de materiales con estructura microcristalina compacta en los cuales los granulos de otros mineralescon pigmentos colorantes están mezclados con una matriz eminentemente cuarzosa. Las inclusiones pueden superar el 20% en peso, lo que hace a los jaspes opacos a la luz y altera la dureza (menor de 6,5) y la densidad (2,58 a 2,91) según las inclusiones.
Además de estas inclusiones minerales, no son raras otras orgánicas, como, por ejemplo, los esqueletos de radiolarios y los caparazones dediatomeas. Por otra parte, en la formación de las maderas silicificadas, además de la calcedonia y el ópalo, aparece en medida importante el jaspe. Los jaspes se encuentran en forma de nódulos o de flloncillos y constituyen el relleno de fisuras de formaciones rocosas.
A diferencia de los cuarzos, éstos presentan fractura nada brillante, más bien opaca, que raramente recuerda a la concoidea. Laclasificación no esta clara y en algunos aspectos algunas variedades están más próximos a los cuarzos y en otros a las calcedonias.
Si la importancia de los jaspes como gema es muy modesta, grandísimo es su papel como piedra ornamental: su uso, aparte de casos muy particulares, es el de hacer magníficos mosaicos y objetos de grandes dimensiones (copas, vasos, esculturas), e incluso láminas pararecubrir lugares suntuosos se utilizaban en la viejaRusia zarista para dar mayor lustre a los palacios de la nobleza.
Para las manchas y las "llamas" de colores muy intensos, que se encuentran en un fondo de coloración más ligera (beige, verde oscuro, gris), se puede decir verdaderamente que los jaspes crean un espectacular efecto decorativo: está, por tanto, justificado el significado etimológicode "piedra de decoración". Entre los restos de antiguas civilizaciones se han encontrado sellos cilíndricos y amuletos de jaspe, estos últimos contra la sequedad y los malestares de la vista..Así los más conocidos son:
1.1.- Jaspe Común => Es marrón, quizá con "llamas" rojas o amarillentas; También se denomina como Silex en alemania.
1.2.- Jaspe Florido => Las inclusiones traslúcidas son deágata, en manchas o vetas de varios colores y agradable aspecto. Se encuentran en Italia, en la provincia de Lucca y en Sicilia.
1.3.- Jaspe Amarillo => Sobre un fondo de este color apuntan débiles venas o dendritas marrones, blanquecinas o verdes. también se encuentra enSicilia.
1.4.- Jaspe zonado (jaspe-agata) => Consiste en bandas paralelas de cuarzo y calcedonia, de colores diversos.Está presente en la isla de Cerdeña.
1.5.- Jaspe Onice => Es una subvariedad de la anterior, en la cual los contrastes de color son más fuertes (rojo y verde) y se presentan en zonas de coloración paralela.
1.6.- Jaspe Malaquita => sobre fondo rojo apuntan manchas verdes de malaquita estriada;
1.7.- Jaspe Cinabrio => sobre un fondo de tinte uniforme destacan, haciendo gran contraste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza centripeta
  • fuerza centripeta
  • La fuerza centripeta
  • Fuerza Centrípeta
  • Fuerza centrípeta
  • Fuerza centripeta
  • Fuerza Centripeta
  • Fuerza Centripeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS