Fuerza centrífuga y centrípeta

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Fuerza centrífuga:

En la Mecánica Clásica, la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación.

Elcalificativo de "centrífuga" significa que "huye del centro". En efecto, un observador situado sobre la plataforma de una silla voladora que gira con velocidad angular ω (observador no-inercial) sienteque existe una «fuerza» que actúa sobre él, que le impide permanecer en reposo sobre la plataforma a menos que él mismo realice otra fuerza dirigida hacia el eje de rotación, fuerza que debe tener demódulo [pic], siendo [pic] la distancia a la que se encuentra del eje de rotación. Así, aparentemente, la fuerza centrífuga tiende a alejar los objetos del eje de rotación.

En general, la fuerzacentrífuga asociada a una partícula de masa [pic] que en un sistema de referencia en rotación con una velocidad angular [pic] y a una distancia [pic] del eje de rotación.

Ejemplos:
-La licuadora lo hacecon centrífuga
- El trompo
- La mayoría de los juegos mecánicos de Six Flags

Fuerza centrípeta

Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o a la componente de fuerza, dirigida hacia el centrode curvatura de la trayectoria, que actúa sobre un objeto en movimiento, sobre una trayectoria curvilínea.

El término «centrípeta» proviene de las palabras latinas centrum, «centro» y petere,«dirigirse hacia», y puede ser obtenida a partir de las Leyes de Newton. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. En el casode un objeto que se mueve en trayectoria circular con velocidad cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia la dirección del movimientoy uno tangencial, paralelo a la velocidad, que modifica el módulo de la velocidad.

Ejemplos:
- un vehículo en una curva, en carreteras y vías férreas;

- cuando montamos un burrito, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Centrípeta Y Centrifuga
  • Fuerza centrifuga y centripeta
  • Fuerza centrifuga y centripeta
  • Fuerza Centrifuga Y Centripeta
  • fuerza centrifuga y centripeta
  • Fuerza centripeta y centrifuga
  • Fuerza centrífuga vs fuerza centrípeta
  • centrifuga y centripeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS