Fuerza de gravedad. origen y evolución.

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
Hoy en día sabemos que el peso es una fuerza obtenido del producto de la masa por la aceleración gravitacional, esto gracias a los estudio de newton, y ahora sabemos que la aceleración gravitacional no es exactamente una constante, sino que varía dependiendo la posición en el globo terráqueo, ya que se toma como base fundamental la distancia del centro de la tierra al punto exactoen el cual queremos saber este valor. Sin embargo pocas veces nos hemos cuestionado el por qué el peso se calcula de esa manera o por qué la aceleración gravitacional no es la misma.
En tiempo remotos se despreciaba este dato, ya que se tomaba la tierra como una circunferencia exacta, despreciando los pequeños cambios en la curvatura de este, se ha comprobado que la el radio de la tierra esmenor en los polos que en el ecuador, lo que hizo que cambiaran las teorías sobre la forma y la aceleración gravitacional.
Ahora como habíamos explicado antes, el peso viene de el resultado de la aceleración gravitacional por la masa, y la masa es una propiedad constante para toda la materia, y si la aceleración cambia, por ende, el peso cambia, y eso es dependiendo el lugar en el globo terráqueo.OBJETIVOS
* Comprobar que el peso de un objeto es distinto según donde se encuentre ubicado en el Universo haciendo uso de las leyes de la Física y de la Matemática.
* Analizar y cuestionar los fundamentos que sustentan este fenómeno.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Mucho se presume que el peso de una persona tiene valores diferentes en [N] dependiendo en donde se encuentre en el Universo.DESARROLLO
Históricamente, el peso de un objeto sobre la Tierra se consideraba como constante, sin embargo, el hecho de que el peso varíe según la posición que ocupe fue descubierto en 1671 por J. Richer, quien encontró que su reloj de péndulo traído de Europa a la Guyana Francesa perdía 2 minutos y medio cada día. Este descubrimiento llevo a Newton a establecer la diferencia entre losconceptos de peso y masa, así como su relación entre ellos.
La masa es una propiedad fundamental de la materia y es constante en cualquier lugar del Universo. Las masas de los cuerpos actúan gravitacionalmente y esto causa la fuerza llamada peso. El peso de un objeto sobre la superficie de la Tierra es debido a la interacción gravitacional entre el objeto y la Tierra. El péndulo de Richer tenía unamasa constante pero fue llevado a un lugar donde la gravedad se reducía, y por lo tanto su peso también disminuyo y afectó la fuerza con que se balanceaba, haciéndolo más lento.
LA LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL
La Ley de la Gravitación Universal de Newton establece que la fuerza gravitacional FG entre dos cuerpos de masas m y M varía directamente proporcional al producto de sus masas einversamente al cuadrado de la distancia r que separa los centros de las masas:
FG∝mMr2

Para establecer una igualdad es necesario introducir una constante de proporcionalidad que también haga dimensionalmente correcta a la ecuación.
FG=GmMr2
Dimensionalmente:
N=[x][kg2][m2]
Por lo tanto las unidades de G deben ser GNm2kg2.
El valor de G ha sido determinado experimentalmente, y el valor que seacepta actualmente es G=6.6759X10-11[Nm2/ kg2]. Es interesante saber que de entre todas las constantes fundamentales que podamos encontrar, G es la menos precisa.
EVOLUCIÓN DE LA LEY
En 1543 Copérnico desafío la teoría geocéntrica de Ptolomeo que ubicaba a la Tierra en el centro del Universo. La teoría gravitacional aceptada en ese tiempo era que las cosas caían porque buscaban su “lugar natural”en el centro del Universo, es decir, al centro de la Tierra. La nueva propuesta de Copérnico ubicaba al Sol en el centro del Universo y además propuso que la gravedad era una tendencia de los cuerpos de materia similar a estar juntos.

En 1600, William Gilbert publicó De Magnete, donde atribuía la gravedad al magnetismo, pues al acercar dos imanes es evidente que existe una fuerza de atracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza de gravedad
  • Las fuerzas de gravedad
  • Fuerza De Gravedad
  • FUERZA DE GRAVEDAD
  • fuerza de gravedad
  • La fuerza de gravedad
  • la fuerza de la gravedad
  • La Fuerza de la Gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS