Fuerza de rozamiento

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
FUERZA DE ROZAMIENTO

FÍSICA I

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación explicamos y demostraremos la existencia de la fuerza de rozamiento, que muchas veces es de gran importancia, si la fuerza de rozamiento no existiera no avanzaría las ruedas de un carro, giraría sobre el eje pero no se produciría un movimiento, como se ve en algunos lugares en los tiempos de lluvia, o lasmaquinarias de las fabricas no operarían correctamente.

Como vemos la fuerza de rozamiento es de gran importancia desde tiempos muy remotos (antigüedad), hasta nuestros días, es por esta razón que no debemos dejar por desapercibido el estudios de estas fuerzas.

SEMESTRES 2005-II

GRUPO “HETUES”

1

FUERZA DE ROZAMIENTO

FÍSICA I

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Objetivos. 1.Demostrar la existencia de la fuerza de rozamiento. 2. Determinar la aceleración que realizará un cuerpo de 95gr. de masa forzada por una fuerza de 1Kg-f. 1.2 Preguntas de Investigación. 1. ¿La fuerza de Rozamiento, depende del coeficiente de rozamiento? 2. ¿Por qué la fuerza y la tensión tienen las mismas unidades? 1.3 Justificación. • El coeficiente de rozamiento es una magnitud adimensional quese define como la tangente trigonométrica del ángulo de rozamiento y esta expresado mediante la relación. = fr/N, entonces fr = .N; de esta

ultima podemos concluir que el coeficiente de rozamiento y la fuerza de rozamiento están estrechamente relacionados, puesto que: La fuerza de rozamiento es directamente proporcional a la reacción normal, la cual esta multiplicado por la magnitud delcoeficiente de rozamiento. • La Tensión al igual que compresión, torsión, y fuerza elástica son fuerzas internas de origen electromagnéticas que se manifiestan en el interior de los cuerpos flexibles y rígidos cuando éstas son sometidas a la acción de fuerzas externas que tratan de deformarlo, ya sea por estiramiento o compresión. Entonces sabemos que la Tensión es una fuerza (interna), y como la Fuerzatiene como unidades el Newton (N) o el Kilogramo fuerza (Kg.), entonces las unidades de la Tensión también será el Newton (N) o el Kilogramo fuerza (Kg.).
SEMESTRES 2005-II GRUPO “HETUES”

2

FUERZA DE ROZAMIENTO

FÍSICA I

II. MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes Históricos. Cuando un cuerpo se desliza sobre otro o rueda sobre su superficie, se origina una fuerza que se opone al movimiento,llamada Fuerza de Rozamiento; estas fuerzas se deben a las rugosidades superficiales de los cuerpos, que, ajustándose unas a otras, frenan el movimiento. Por ello cuanto mas pulimentadas (lisas) son las superficies, la fuerza de rozamiento es menor.

Este fenómeno es de gran importancia técnica, ya que repercuta evidentemente en el rendimiento de las máquinas, que para evitarlo se usansuperficies, piezas muy pulimentadas y cojinetes de distintos tipos y se suavizan dichas superficies mediante el empleo de lubricantes.

Algunas veces las Fuerzas de Rozamiento son de gran utilidad; las ruedas de un automóvil no avanzarían sobre la carretera si en realidad no fueran frenadas por la superficie de aquélla; frecuentemente puede

comprobarse como en los días de lluvia las ruedas de unalocomotora se mueven sobre los raíles sin avanzar, debido a que disminuyen las fuerzas de rozamiento, cuando andamos sobre hielo resbalamos y caminamos con dificultad se debe a la misma razón.

Por otro lado la Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de producir una deformación en el mismo, los elementos indispensables de una fuerza son: Módulo,dirección, sentido y punto de aplicación.

SEMESTRES 2005-II

GRUPO “HETUES”

3

FUERZA DE ROZAMIENTO

FÍSICA I

2.2 Marco teórico propiamente dicho. Para poder desarrollar este experimento debemos tener conceptos claros de: Fuerza. Es una magnitud física vectorial, se define como la causa de los movimientos y de la deformación de los cuerpos1. Su unidad en el Sistema Internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza de rozamiento
  • Fuerza De Rozamiento
  • Fuerzas de rozamiento
  • Fuerza de rozamiento
  • fuerza de rozamiento
  • Fuerzas de rozamiento
  • Fuerza De Rozamiento
  • Fuerzas de rozamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS