Fuerza de sustentación o ascencional en la natación y su aplicación

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
FUERZA DE SUSTENTACIÓN O ASCENCIONAL EN LA NATACIÓN Y SU APLICACIÓN
La explicación tradicional, teniendo en cuenta el teorema Bernoulli que es la más aceptada es la siguiente:
Cuando la mano se encuentra en el agua y se enfrenta a la corriente esta se desplaza tanto por arriba como por debajo de la mano, si el ángulo de ataque es correcto, la corriente de agua que pasa por encima de la manose desplazará a mayor velocidad que la corriente de agua que pasa por debajo de la mano. Esta diferencia de velocidad provoca una diferencia de presiones que a su vez provoca una fuerza perpendicular y hacia arriba. A esta fuerza se le llama fuerza de sustentación, sustentación hidrodinámica, o fuerza ascensional.
Esta fuerza se puede explicar desde otras leyes de la dinámica de fluidos odesde las propias de Newton, los físicos aun no se han puesto de acuerdo y existen varias teorías, la más usada y la más utilizada por los textos deportivos y propuesta por Counsilam en los años 70 es la teoría de Bernoulli : “en el seno de un fluido incompresible y sin rozamiento, la suma de la presión hidrostática, la debida a la altura y la debida a la velocidad es constante en todos los puntos dela corriente fluida” .
De esta ley de la dinámica de fluidos extraemos la conclusión de que la velocidad es inversamente proporcional a la presión. Es decir cuánto más rápido circule el agua por el dorso de la mano, menos presión ejercerá esta. Por lo que la fuerza de sustentación o ascensional estará en función de la diferencia entre la presión de la zona de la palma y la presión del dorso.Para conseguir la mayor diferencia posible y por consecuencias la más alta fuerza de sustentación tenemos que aumentar las diferencias de velocidad entre los dos lados de la mano, esta diferencia de velocidad está en función de la velocidad de la corriente y del ángulo de ataque.
A un misma velocidad de la corriente pueden corresponder infinitas magnitudes de la fuerza de sustentación en funcióndel ángulo de ataque, ángulo con la que la mano barre el agua, este ángulo solo puede estar entre 0º y 90º, siendo el ángulo de 45º, para una corriente perfecta, el que mayor magnitud puede conseguir de la fuerza de sustentación o ascensional. La fuerza de sustentación se genera en dirección perpendicular a la dirección de la corriente que pasa por la mano.

FACTORES QUE AFECTAN A LA FUERZA DESUSTENTACIÓN.
El ángulo de ataque
La velocidad relativa de la corriente
Aplicación en la técnica de la natación
EL PAPEL DEL MOVIMIENTO DE LAS PIERNAS EN LA PROPULSION HIDRODINAMICA
Parece razonable asumir que el agua puede desplazarse hacia atrás moviendo las piernas hacia arriba y abajo, así como con movimientos verticales de los brazos. Un ejemplo de ello es la patada de delfín quetiene como característica un batido descendente que produce una fuerza propulsora en el nado de mariposa. Las piernas del nadador, al tener las rodillas dobladas y las puntas de los pies orientadas hacia arriba, adquieren las características de una superficie o plano hidropropulsor. Sus rodillas son el eje guía y las puntas de los pies los bordes de salida de dicho hidropropulsor. La flexión a laaltura de las rodillas proporciona un ángulo de ataque que permite que la superficie anterior de la parte inferior de las piernas desplace el agua hacia atrás. En el caso de los nadadores de estilo libre propulsan sus cuerpos hacia adelante con el batido descendente que efectúan. El movimiento corresponde en espalda, es un batido ascendente que es propulsor.

TEORIA DE LA HELICE Y PROPULSION ENNATACION
Los nadadores parecen utilizar las manos en la forma que funcionan las palas de una hélice, en una sola brazada. Sus manos forman una nueva pala cada vez que cambian de dirección. El concepto de remar para desplazar el agua hacia atrás y propulsar el cuerpo hacia adelante, es mucho más fácil de comprender y describe con más precisión los mecanismos de propulsión más importantes utilizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Ascencional
  • Fuerza de sustentación
  • FUERZA DE ARRASTRE Y SUSTENTACIÓN
  • Fuerza de sustentación de los aviones
  • Aplicacion de la fuerza
  • Ejercicios De Aplicacion De Fuerza
  • EVALUACION APLICACION DE FUERZAS
  • La Fuerza Electromagnetica y Su Aplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS