Fuerza De Un Esclavo Contra Poder De Un Gobernante

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LUCHA POR LA LIBERTAD
“LA FUERZA DE UN ESCLAVO CONTRA EL PODER DE UN GOBERNANTE”

A través de los años hemos sido testigos de la lucha entre dos distintos tipos de clases, grupos o culturas por la supervivencia del más apto o aquel que tiene más fuerza; ya sea en guerras, movimientos, sociedad o en la misma naturaleza. Muchas veces por el motivo de conseguir más territorio, controlar un grupodeterminado o en otras palabras obtener más poder del que se tiene, donde uno de los dos grupos finalmente es sometido por el vencedor. Un claro ejemplo es la conquista de México, proceso mediante el cual una cultura llegó a implementar sus tradiciones y costumbres a otra que estaba acostumbrada a cosas totalmente diferentes y con una forma de pensar muy distinta, desde la religión hasta lapolítica. La enseñanza de los Españoles a los habitantes del Nuevo mundo fue probablemente una forma para lograr apropiarse de mucho más territorio, riquezas, población y en general para poder gobernar a muchos más. En estos tipos de procesos donde se implementa el poder de una raza sobre otra no hay que dejar de lado que en todo momento se violan y descuidan los derechos de un grupo quien directa oindirectamente termina siendo un esclavo de ese conquistador por más que oponga una resistencia. La cuestión aquí es ¿Qué es lo que resulta de esta privación?, además, ¿Realmente sigue ocurriendo este tipo de faltas dentro de nuestra sociedad y nuestros vínculos hoy en día, o es algo que ya quedó en el pasado y es exclusiva de un grupo grande y poderoso como es el caso de un gobierno?
Por estarazón este escrito tratará de unir y resaltar esta relación entre el esclavo y el gobernante dentro de las obras: “La casa de Bern arda Alba”, ”Los persas” y “El Persa”. ¿Quién es el que finalmente logra más: La resistencia de un grupo inferior o el poder de un gobernante? ¿Cuáles son las consecuencias de una lucha como ésta? ¿En que momento llegan a convivir en armonía estas dos fuerzas? Y ¿Cuálesson las motivaciones (que aunque no se resalten) siempre están ahí y son la base de muchas de las acciones que permiten que haya un enfrentamiento?
Dicho lo anterior será necesario como primer punto definir que conlleva ser un esclavo y que un gobernante para tener una visión general. Esclavo: “…del hombre o la mujer que por estar debajo del dominio de otro carece de libertad.” Gobernante:Aquel que “manda con autoridad o rige una cosa. Guía y dirige.” Puesto de esta forma puedo asegurar que el gobernante es el que siempre está presionando o dirigiendo al otro (en este caso el esclavo) para que haga lo que sea mejor para él o para quien depende de él.
Lo anterior es algo que esta bien definido en las tres obras de las que se empezará a hablar. En la primera obra por un lado seencuentra la posición de las hijas de Bernarda ante la disposición de su madre al no dejarlas salir de su hogar para guardar el luto de su difunto padre. Por otro el de la sirvienta que tiene que atender a su patrona de manera fiel y hacer todo lo que ésta le pida pero sin que nunca se traspase la barrera de patrona y empleada. Y por último la posición de la abuela al estar privada de toda su libertadsiendo encerrada por su hija. De alguna forma en los tres casos anteriores se muestran distintos tipos de esclavitud para las personas que están alrededor de Bernarda (quien actúa como cabeza de la familia en ausencia del padre); pero estos tipos conllevan aspectos distintos.
Comenzando con el primer ejemplo, Bernarda y sus hijas, se podría decir que los aspectos que contribuyen para que se ejerzacierta privación son: las costumbres y la ideología, ya que podemos hacer referencia a como es que la posición de la mujer dentro de la historia siempre ha sido la de una persona que tiene que aprender las labores del hogar mientras que espera a que un buen hombre la conozca (sin importar si es agradable para la mujer o no) y haga su esposa. Ésta forma de pensar ha ido cambiando un poco al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder contra la fuerza
  • el poder contra la fuerza
  • Esclavas del poder
  • ESCLAVOS DEL PODER
  • Esclavas del poder
  • esclavas del poder
  • Esclavas del poder
  • Poder e importancia de las gobernaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS