fuerza de uno

Páginas: 56 (13875 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ:
El amor en los tiempos del cólera









IES MARQUÉS DE LOS VÉLEZ CURSO 13-14









TEMAS

1. GARCÍA MÁRQUEZ Y EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA.
3. ESTRUCTURA Y CONTENIDO NARRATIVO.
4. LOS PERSONAJES EN EATC.
5. EL AMOR Y LA MUERTE EN EATC.

1. García Márquez y el boom de la novela hispanoamericana.INTRODUCCIÓN

A mediados de la década de 1960, tras la publicación de una serie de novelas decisivas que impactaron (y continúan haciéndolo) en los países hispanohablantes, estalló un extraño fenómeno, posteriormente denominado "boom latinoamericano". Este hizo recaer la atención a nivel mundial sobre la literatura hispanoamericana, ya que durante su desarrollo se había consolidado un nuevoestilo de narración. Este estilo apuntaba a mostrar de una forma directa y concisa, la realidad social de América latina. Otras "novedades" que presentaba este estilo eran: la ampliación de temas, indistintamente rurales o urbanos, la integración de lo real y lo fantástico, la renovación de las técnicas narrativas y la frecuente experimentación con el lenguaje.
El boom latinoamericano se desarrollóy se desarrolla en diferentes fases. Entre los más destacados autores de la primera,  figuran los argentinos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Manuel Mujica Láinez, Manuel Puig y Adolfo Bioy Casares; los colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, los mexicanos Octavio Paz, Juan Rulfo y Carlos Fuentes; los cubanos Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Guillermo CabreraInfante; los peruanos Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique y José María Arguedas; los uruguayos Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti; los chilenos José Donoso y Jorge Edwards; el paraguayo Augusto Roa Bastos; el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el venezolano Arturo Úslar Pietri. En una segunda fase el boom prosigue con escritores como los chilenos Roberto Bolaño e Isabel Allende, elargentino César Aira, el colombiano Fernando Vallejo, el cubano Reinaldo Arenas, el mexicano Jorge Volpi, el peruano Jaime Bayly y otros como Laura Esquivel, Rodrigo Fresán, Ángeles Mastretta, Luis Sepúlveda, Gioconda Belli, Cristina Peri Rossi, etc.
Aunque este auge se da a partir de los años sesenta los críticos coinciden en señalar que este fenómeno viene a ser la culminación de un proceso que hapasado por una serie de etapas. Para entenderlo sería necesario hacer una retrospectiva para conocer la situación de la novela hispanoamericana desde sus orígenes con Periquillo Sarniento en 1816 hasta el boom pero creemos que es más conveniente analizar desde la narrativa de finales del siglo XIX y principios del XX.

Dos tendencias a principios de siglo

Del Modernismo nace una corriente derelato breve de tema fantástico, que cultivó el propio Rubén Darío. Sus principales continuadores son el poeta argentino Leopoldo Lugones, con relatos de temática misteriosa y mítica, y el uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937), uno de los más destacados cuentistas latinoamericanos de su tiempo. Su estilo sobrio alcanzó cimas elevadas en algunos de sus relatos, agrupados en volúmenes como Cuentos deamor, de locura y de muerte; Cuentos de la selva; Anaconda o Los desterrados.
La otra tendencia, más desarrollada, será la novela realista y naturalista de tema autóctono, que aparece con notable retraso respecto a Europa. Presenta varias modalidades:
Novela de la revolución mexicana. Destaca Los de abajo (1915), de Mariano Azuela (1872-1952), que muestra escépticamente la guerra con toda sucrudeza.
Novela indigenista. Denuncia la opresión de los indios, como en Huasipungo (1934), del ecuatoriano Jorge Icaza (1906-1978), o en El mundo es ancho y ajeno (1941), del peruano Ciro Alegría (1909-1967), que cuenta la destrucción de una comunidad indígena por intereses económicos.
Novela de la tierra. Con el tema de fondo del conflicto entre civilización y barbarie, se narra la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS