Fuerza elastica

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Informe 6 de laboratorio de Física General Mecánica.
“Fuerza Elástica
Facultad de Ingeniería, Carrera de Ingeniería Civil
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Valparaíso, 06 de Octubre de 2010.
El correspondiente informe de laboratorio se desarrolla en el curso de Física General mecánica y hace referencia al paper número 6, llevado a cabo en la asignatura.
La finalidad del trabajo llevado a cabo es implementar un procedimiento experimental que relacione todas las variables que intervienen en el estiramiento de un resorte.
Primeramente, seevaluaran las variables de un punto de vista teórico, para luego pasar a un punto de vista experimental, que nos arrojen las interrogantes necesarias para formular hipótesis, que mas tarde serán puestas a tela de juicio, demostrando si son acertadas o erróneas.

I. INTRODUCCION.

En la vida terrestre, todos los sucesos que ocurren dependen de ciertas variables, las cuales inciden directamenteen el hecho. Pero son pocos los seres que se detienen a pensar que variables son las que pueden llegar a determinar el efecto estudiado.
El laboratorio trata del estudio de cierta actividad (el estiramiento de un resorte), que nos lleve a procesar hipótesis relacionadas a las variables que afectan la acción en estudio y cómo lo hacen, para probar su comportamiento de forma experimental y llegarasí a una conclusión, que logre explicar con argumentos convincentes si la predicción fue correcta o errada..






II. MARCO TEORICO.
Para calcular el módulo de la fuerza elástica se deben determinar todas las variables que inciden en el estiramiento de un resorte.
Sin embargo, sedeben dominar a cabalidad los conceptos de fuerza elástica y cuáles son las ecuaciones que nos llevan a dar con su valor.
Cuando se estira un resorte, claramente se aprecia la variación en su longitud, es decir, que la posición inicial es menor a la posición final. A este efecto se le denomina como fuerza elástica y que al ser recuperadora (tiende a volver a la posición inicial) la dirección va encontra del estiramiento.
Hooke afirma que esta fuerza elástica está directamente relacionada con la proporción con que se estira el resorte o muelle, es por esto le denominación de recuperadora, puesto que va en sentido y dirección contraria al estiramiento.
Pero otra variable que incide es la constante k, que es la constante de elasticidad, que depende del material del resorte, es por estoque a cada cuerpo elástico se le asigna una constante diferente.
Con esto, se determina la siguiente ecuación:
Fe=-K∆X

Donde Fe es la fuerza elástica que está directamente relacionada con ∆X, que hace referencia al estiramiento o la diferencia entre la posición final y la posición inicial, por otro lado, tenemos k, que como ya fue mencionado, es la constante de elasticidad, que como seaprecia en la ecuación el producto entre ∆x y k es negativo, y esto deja en manifiesto que la dirección y sentido de la Fe va en contra de la deformación.
Adentrándonos y elaborando preguntas a través del entendimiento teórico de la ecuación, llegamos a la determinación de que el módulo de la Fe depende de la masa que pende de él en un extremo, y por consiguiente, del peso que este tiene. Además,estos debiesen ser directamente proporcionales ya que al existir una mayor masa y un peso mayor, la fuerza que realiza el resorte para volver a su posición original, debe ser mayor y así lograr el estado de equilibrio de fuerzas en el eje Y. Con esto obtenemos que:
Fy=0
Lo que nos lleva a las siguientes igualdades:
Fy=Fe=Mg=0

Con lo que se concluye que la fuerza elástica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Elastica
  • Fuerza elastica
  • Fuerzas elasticas
  • Fuerza Elastica
  • Fuerza Elastica
  • Fuerza Elastica
  • Fuerzas fenomenológicas, rozamiento y elástica.-
  • Fuerza resistencia elasticidad muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS