Fuerza Electromotriz

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
INTRODUCCION
Actualmente existe un consenso en que la comprensión de conceptos y teorías exige conocer no sólo las definiciones actuales sino también el contexto de indagación donde se construyeron y desarrollaron [1-7]. La estructura de la ciencia, la naturaleza de la metodología científica y la validación de los juicios de los científicos, son algunas de las áreas en las que la historia yfilosofía de la ciencia puede representar un componente de enriquecimiento de la Enseñanza de las Ciencias. Los conceptos y teorías científicas no emergen milagrosamente sino que son el resultado de un proceso arduo de resolución de problemas y de contrastación rigurosa de hipótesis iníciales [8]. En consecuencia conocer el desarrollo de las ideas explicativas que dieron lugar al modelo científicoactual puede aportar información importante a la hora de diseñar secuencias de enseñanza.
Hoy en día se llama diferencia de potencial a lo que Ampere llamo tensión eléctrica y es la magnitud que determina la energía necesaria para mover una unidad de carga (sea cual sea la unidad que hayamos elegido para medirla) entre dos puntos o regiones del espacio entre los/las cuales haya que mover a dichacarga.
Desde Tales de Mileto hasta Galvani, el desarrollo de la electricidad se limitó a todos aquellos fenómenos observables, donde la electricidad era producida por frotamiento o, por algunas máquinas que producían carga eléctrica estática de diferentes signos, pero en cantidades pequeñas que producían flujos de ella de corta duración. Fue a partir de Alejandro Volta que se empezaron a generarcorrientes eléctricas más estables y de más larga duración, gracias a su invento La Pila Eléctrica
El termino Fuerza Electromotriz para referirse a la capacidad que tiene algunos aparatos para movilizar la carga eléctrica.


CAPITULO I
GENERALIDADES
DEFINICION

La fuerza electromotriz (FEM) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abiertoo de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Es una característica de cada generador eléctrico. Con carácter general puede explicarse por la existencia de un campo electromotor cuya circulación, , define la fuerza electromotriz del generador.
Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva del polo negativo alpositivo, dividido por el valor en Culombios de dicha carga.
Esto se justifica en el hecho de que cuando circula esta unidad de carga por el circuito exterior al generador, desde el polo positivo al negativo, es necesario realizar un trabajo o consumo de energía (mecánica, química, etcétera) para transportarla por el interior desde un punto de menor potencial (el polo negativo al cual llega) a otro demayor potencial (el polo positivo por el cual sale).
La FEM se mide en voltios, al igual que el potencial eléctrico.
Por lo que queda que:

Se relaciona con la diferencia de potencial entre los bornes y la resistencia interna del generador mediante la fórmula (el producto es la caída de potencial que se produce en el interior del generador a causa de la resistencia óhmica que ofrece alpaso de la corriente). La FEM de un generador coincide con la diferencia de potencial en circuito abierto.
Phillips (1963) afirma que existen sutiles malentendidos en relación al concepto de fuerza electromotriz, no sólo porque el término es un nombre inapropiado sino porque los fenómenos mismos parecen más difíciles de entender cuanto más cerca se analizan. Para propiciar la reflexión acerca delsignificado de los 4 conceptos de fem y diferencia de potencial, hace un análisis macroscópico de la lectura de uno o dos voltímetros conectados a un anillo metálico, en la siguiente situación: Se tiene flujo magnético a través de un anillo de cobre. El flujo se incrementa a tal velocidad que se genera una corriente de 10 A en el anillo. La resistencia del anillo es de 1/10 Ω. Se asume que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza electromotriz
  • fuerza electromotriz
  • Fuerza Electromotriz
  • Fuerza Electromotriz
  • FUERZA ELECTROMOTRIZ
  • La fuerza electromotriz
  • fuerza electromotriz
  • Fuerza electromotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS