Fuerza En Movimiento

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Fuerza en Movimiento
El movimiento tiene que ver con la sensación de desplazamiento rápido, como ver una moto o un auto a gran velocidad, pero es provocado por un efecto invisible, que actúa sobre los cuerpos, llamado fuerza.
Fuerza y movimiento son dos eventos físicos que están ligados. Pero, aunque la fuerza puede manifestarse sola, el movimiento no es posible sin el concurso de una fuerza.Como la fuerza es invisible, alguno de los efectos producidos por esta, también son invisibles.
¿Que es una fuerza?:
La fuerza se relaciona con la acción que ejerce un cuerpo sobre otro (locomotora que ejerce fuerza para mover sus vagones o barra de acero posada sobre una mesa). Los objetos son los que poseen la capacidad de ejercer fuerzas a causa de algún tipo de interacción.
Propiedades de laFuerza
El "módulo", también llamado intensidad o valor (escrita en N o Kgf - las dos unidades de fuerza más usadas en el mundo) de la fuerza. 

La dirección - vertical, horizontal o diagonal 

Y el sentido - izquierda/derecha; encima/abajo. 
Medición de la Fuerza
La unidad en el Sistema Internacional de medir fuerzas es el Newton, N. 
Para medir las fuerzas utilizamos los posibles efectos queproducen. Recordamos que las fuerzas pueden deformar, cambiar el movimiento o equilibrar. Por comodidad utilizamos para medir las fuerzas la deformación que producen en un objeto.
El diseño de los aparatos mejora si utilizamos objetos elásticos en la construcción ya que podemos volver a utilizarlos cuantas veces queramos. 
Si   la deformación que se produce es proporcional a   la fuerza que hacemos  sesimplifica aún más la construcción del instrumento por lo que se prefiere utilizar muelles, chapas metálicas que cumplen con esta condición. Robert Hooke, científico inglés de la época de Newton, describió estas propiedades de los cuerpos elásticos, midió las constantes de elasticidad de muelles y cables e inició la construcción de dinamómetros. 
Un aparato destinado a medir fuerzas sellama dinamómetro. Podemos encontrar dispositivos como el de la foto que mide la fuerza que hace un puñetazo sobre un muelle. En el laboratorio tenemos aparatos
Podemos construir un dinamómetro con un muelle de  constante muy alta para medir fuerzas grandes o lo contrario. Según sea la fuerza que vamos a medir debemos escoger un dinamómetro u otro.
La balanza de cocina es un dinamómetro, mide fuerzas y portanto para ser correcta debería venir graduada en Newton.
Sistemas de Fuerzas Paralelas
Como su nombre lo indica,  son paralelas y existen métodos para calcular su Resultante.
Pero si van al mismo sentido la Resultante sera la suma de ambas. Si van en sentido contrario será la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva más trabajo es encontrar el punto de aplicación.
Entonces, dependiendo delsentido, tenemos:
Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido.
Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario.
Sistema de Fuerzas Concurrentes angulares
Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones.
Para hallar analíticamente (en forma matemática)  la resultante  hay que trabajarcon las fórmulas de seno, coseno, tangente y el Teorema de Pitágoras.



Equilibrio de fuerzas
Sobre los cuerpos, siempre está actuando alguna fuerza. Pero su presencia no siempre es evidente. En ocasiones las fuerzas que interactúan sobre un cuerpo se contrarrestan entre sí,  lo cual puede describirse como que “las fuerzas se anulan mutuamente y el cuerpo se encuentra en equilibrio”.
Las fuerzasson vectores, y si los vectores tienen la misma dirección pueden ser sumados directamente, y el resultado es otro vector 
Torque o Momento de una fuerza
Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido, dicho cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje.
Ahora bien, la propiedad de la fuerza aplicada para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUERZAS Y MOVIMIENTOS
  • Fuerza y Movimiento
  • fuerza y movimiento
  • Fuerza y movimiento
  • fuerza y movimiento
  • fuerza y movimiento
  • fuerza y movimiento
  • Fuerza Y Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS