Fuerza Magnetica

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
FISICA RESUMEN

FUERZA MAGNÉTICA SOBRE UN CONDUCTOR
Cuando una carga eléctrica penetra en el interior de un campo magnético y penetra dentro e él, la carga experimenta una fuerza debida a la acción de dicho campo. La fuerza magnética depende de los factores:
* El valor de la carga
* La velocidad de la carga
* La intensidad del campo magnético en el cual se encuentra la carga
*El ángulo que forman el vector del campo magnético y el vector velocidad de la carga
La siguiente expresión permite calcular el valor de la fuerza F:

FUENTES DE CAMPOS MAGNÉTICOS
El físico danés Christian Oersted encontró una forma de generar campos magnéticos en el uso de imanes.
Toda corriente genera un campo magnético, lo cual se pone de manifiesto al observar la disposición que toma unconjunto de limaduras de hierro espolvorearlas sobre un papel perforado por un cable.
CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UN CONDUCTOR RECTILÍNEO
Para determinar la dirección de un campo magnético producido por una corriente eléctrica, se utiliza la regla de la mano derecha.
Si tenemos un punto P separado de una distancia r de un conductor por el que circula una corriente i, entonces la intensidad delcampo magnético en el punto P es directamente proporcional a la distancia r. Lo cual se expresa como:

La expresión es una constante conocida como permeabilidad magnética del vacío y su valor numérico es:

CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA ESPIRA
Cuando se enrolla un conductor para formar una espira, por la cual se ha hecho circular una corriente, esta genera un campo magnético. Laslíneas de campo entran por una cara de la espira y salen por la otra, estas se comportan como el polo sur y el polo norte de un imán.
El campo magnético en el centro de la espira es inversamente proporcional al radio de la misma y directamente proporcional a la corriente que circula por ella. El valor El valor del campo magnético en el centro de la espira de radio r, por la que circula una corrientei, se expresa por:

CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA BOBINA
Si una corriente eléctrica circula a través de una bobina, se produce en su interior un campo magnético cuya intensidad permanece constante y cuyas líneas de campo son paralelas, es decir, genera un campo magnético uniforme.
La intensidad del campo magnético se representa así:

ACCIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO SOBRE CARGAS Y CORRIENTES
Enla región comprendida entre los polos de un imán en forma de U, en el cual el campo magnético es B, se coloca un alambre conductor por el cual circula una corriente i, el alambre experimenta una fuerza magnética. Esta fuerza es perpendicular al campo magnético y al alambre por el cual fluye la carga eléctrica.
La fuerza magnética que actúa sobre una carga de valor q en movimiento dentro delalambre es:

La ecuación para la velocidad de las cargas en el conductor es:

Por tanto, la fuerza magnética que actúa sobre la carga es:

Como la corriente que circula por el conductor es:

La fuerza que experimenta un conductor que se encuentra en un campo magnético B y forma con el un ángulo α, se expresa como:

ACCIÓN DE UN CAMPO MAGNÉTICO SOBRE UN CIRCUITO
El circuito que se observa enla imagen de la página 77 se llama espira y puede girar alrededor de un eje de simetría e. Usando los campos magnéticos se puede producir en la espira un movimiento de giro.
FUERZA ENTRE DOS CONDUCTORES RECTOS
Una corriente en un conductor genera un campo magnético y se puede verificar porque dos alambres conductores ejercen fuerza entre sí.

SECCIÓN 2
ELECTROMAGNETISMO
En 1820 Oerstedencontró la relación entre los dos tipos de fenómenos, la electricidad está estrechamente relacionada con el magnetismo, pues una corriente eléctrica puede producir efectos de la misma naturaleza que los que produce un imán. Por medio del experimento con la brújula logró demostrar que las corrientes eléctricas generan un campo magnético a su alrededor.

En 1831 Faraday logró generar corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas Magneticas
  • Fuerza Magnetica
  • FUERZA MAGNETICA
  • Fuerza Magnetica
  • Fuerza magnetica
  • Fuerzas Magnéticas
  • la fuerza del magnetismo
  • Fuerza magnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS