Fuerza militar actual y poderío militar

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Fuerza militar actual y poderío militar

Materia: Historia de las Relaciones Internacionales







INTRODUCCION
Un Estado potencia puede obtener de cualquier manera lo que pretende, sus opiniones y decisiones se ven afectadas o beneficiadas en todo el mundo, tiene un cierto poder de mando con respecto a otros Estados de menor potencia, y esto se debe a el alto grado deinfluencias que tiene a nivel mundial.
Una potencia deberá de tener un buen ejército, para el bienestar de su población y para el salvaguardado de sus intereses ya que por ser una potencia, inmediatamente se identifica como una nación económicamente fuerte. Las fuerzas militares son principalmente esenciales para una Blitzkrieg, que es como Hitler llamo a la guerra corta, la fuerza militar está ligadaal desarrollo, a la diversificación y a la calidad industrial de un Estado.
A continuación veremos un poco acerca del tema “La fuerza militar actual y poderío militar” del libro de Jean-Baptiste Duroselle; como un Estado podría llegar a convertirse en una “potencia” mediante su ejército y sus posibles estrategias para doblegar la voluntad de otro Estado.

RESUMEN
Antes de 1914, la división dela milicia en una guerra se podía dividir en varios escuadrones, principalmente terrestres, conforme pasaban los años surgían nuevos conflictos, y cada uno de estos que iba surgiendo iba evolucionando, por tanto los ejércitos tuvieron que irse modernizando y así fueron surgiendo mas divisiones entre el ejército.
El poder militar se adquiere con diversas características del Estado al quepertenece, esto implica que debe de ser un país con un alto grado de industrialización, con una población apta para el trabajo en la industria y un territorio lo suficientemente amplio para permitir los movimientos y dispersar la industria de la guerra y por tanto todo esto ligado al producto nacional. Todas estas características son importantes para el desarrollo del poder militar, y son tan importantesque existen Estados los cuales reúnen solo algunas de las características y no se les puede considerar como potencias militares, tal es el caso de Japon que reúne todas las características excepto la extensión territorial y algunos otros estados que cuentan con territorio, población y demás, pero carecen del Producto Nacional Bruto. Para el año 2000 estaban consideradas como “superpotencias” Rusia,Estados Unidos y China, según las especulaciones para el 2010 se pudieran integrar a esta lista Brasil e India por su acelerado desarrollo.
Existen diversas formas ente los Estados de doblegar la voluntad de otro, el hecho de que un Estado potencia se enfrente a otro con menor dimensión de su potencia militar, no garantiza la victoria de la superpotencia, debido a que se sabe que en el mundoningún Estado está solo, esto se debe a las alianzas y convenios que tiene una nación con otros Estados.
Entre las formas de doblegar la voluntad de otro se encuentran:
a) Persuasión;
b) Regateo:
-regateo positivo (las ventajas intercambiadas son concretas: territorio, dinero, voto de la ONU, etc.);
-regateo negativo (a cambio de tal ventaja, yo no hare tal cosa que te perjudicaría);c) Retorsión y represalias
d) Amenaza que no implique el empleo eventual de la fuerza;
e) Amenaza que implica el empleo eventual de la fuerza, y
f) Empleo de la fuerza1
1 Jean-BaptisteDuroselle, TODO IMPERIO PERECERA: TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, México, Fondo de de la cultura. p. 387

Si se pone de ejemplo como lo menciona en el libro de “Todo imperio perecerá” deJean-Baptiste Duroselle, que si la “pequeña potencia” fuera la que quisiera cambiar la voluntad de otro, no le quedaría otra estrategia para lograr su cometido más que la persuasión y el regateo, mas sin embargo, como se menciono anteriormente ningún Estado está solo, y si esta “pequeña potencia” tiene la alianza de otros Estados o el conflicto es “localizado”, podría alcanzar a hacer su estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela militar de especialistas de la fuerza aérea
  • Poderio militar como actor principal de la seguridad ciudadana
  • poderio militar Chino
  • Militar
  • Militar
  • Militar
  • militar
  • militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS