Fuerza publica

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Fuerza Pública de Colombia
Fuerzas Militares de Colombia |

Emblema Comando General de las Fuerzas Militares |

Escudo del Ejército Colombiano Escudo de la Fuerza Aérea Colombiana

Escudo de la Armada Nacional

La Constitución Política de Colombia, describe la fuerza pública compuesta en forma exclusiva por las Fuerzas Militares (Ejército, Fuerza Aérea,Armada) y la Policía Nacional; establecidas para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional; y el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.
La Fuerza Pública depende del Ministerio de Defensa. El presidente dela República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y el Jefe Superior de la Policía Nacional.
Sus miembros en servicio activo no son deliberantes, no pueden ejercer la función del sufragio, no pueden inmiscuirse en actividades de partidos políticos, no pueden ser privados de sus grados, honores y pensiones.
Los delitos realizados por los militares y policías en servicio activo, y enrelación con el mismo servicio, los juzga la Justicia Penal Militar
FUERZA PÚBLICA
La fuerza pública está conformada por las Fuerzas Armadas y por la Policía Nacional, las cuales ejercen el monopolio de la fuerza de manera legítima; es decir, actúan dentro de la legalidad.
Las Fuerzas Armadas están conformadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, organismos encargados de velar por ladefensa y el orden de la Nación.
Entre sus funciones prioritarias se encuentran las que demanda la Constitución del año 1991, tales como velar por la defensa del territorio, de la soberanía, de la independencia, así como velar por el mantenimiento del orden constitucional.
La Policía Nacional, por su parte, es la encargada de mantener el orden público interno, es un cuerpo armado al igual que lasFuerzas Armadas, pero es de naturaleza civil.
Entre sus funciones principales está la del mantenimiento del orden y las condiciones necesarias para el libre ejercicio del derecho y las libertades públicas, el asegurar a los individuos una convivencia pacífica dentro del territorio nacional y guardar el orden público interno; es decir, perseguir y capturar a los delincuentes.
Hay trescaracterísticas especiales que tiene la fuerza pública para lograr un efectivo desarrollo de sus funciones:
1. La fuerza pública no es deliberante; es decir, no se puede sindicalizar, no se puede reunir fuera del orden de la autoridad legitima, sus miembros no pueden sufragar mientras estén activos en el servicio y en ningún caso pueden intervenir en actividades de partidos políticos.
2. La fuerza públicaestá obligada a la noción de obediencia debida; es decir, los miembros de grados inferiores deben siempre obedecer las órdenes de su superior inmediato (sólo en el caso de la fuerza pública, nunca en el de los civiles); sin embargo, las órdenes que vayan en contra de los derechos humanos pueden ser alegadas por el subalterno.
3. La fuerza pública goza del fuero militar; es decir, ésta no respondeante la justicia penal ordinaria, sino que lo hace ante los tribunales militares.
El fuero militar es utilizado sólo cuando los hechos que se juzgan están relacionados con acciones llevadas a cabo durante el servicio.
CAPITULO VII. DE FUERZA PÚBLICA
ARTICULO 216. La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Todos los colombianos estánobligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas.
La Ley determinará las condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar y las prerrogativas por la prestación del mismo.
ARTICULO 217. La Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerza publica
  • Derechos humanos y fuerza pública
  • Fuerzas publicas del ecuador
  • Fuerzas publicas en el ecuador
  • PROMOCION FUERZA PUBLICA
  • publicidad y fuerza de ventas
  • Fuerza De Trabajo En Salud Publica.
  • DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FUERZA PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS