Fuerza resultante

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
FUERZA RESULTANTE
Cuando sobre un cuerpo actúan varias fuerzas simultáneamente, al conjunto se les denomina sistemas de fuerzas. Cada una de estas fuerzas se llama componente del sistema. La suma detodas las fuerzas aplicadas a un mismo punto se conoce como resultante.
Si sobre un cuerpo actúan fuerzas de la misma dirección y sentido, el resultante es otra fuerza de la misma dirección ysentido. Si actúan fuerzas de la misma dirección y sentido contrario, el resultante es una fuerza de la misma dirección, con el sentido de la mayor.
En un sistema mecánico cuando tienes más de una fuerzaactuando la suma vectorial de estas es la fuerza resultante.
La fuerza resultante es una fuerza que por si sola produciría el mismo efecto que todo el sistema de fuerzas.
Según el tipo de sistemasque veas depende la complejidad del cálculo necesario, pudiendo resolverse también gráficamente.

Un ejemplo para ayudar:
Si dos caballos tiran de un carro en la misma dirección, uno con una fuerzade 150 kilogramos fuerza y el otro con una fuerza de 120 kilogramos fuerza, la fuerza resultante sería de 270 kilogramos fuerza. Puedes pensar que podríamos reemplazar los dos caballos por un buey quehaga esa fuerza y obtendríamos el mismo resultado.
Ahora piensa que los pongamos a tirar a los mismos caballos en sentido opuesto, en ese caso la resultante será 30 kilogramos fuerza en dirección decaballo más fuerte.

El término de fuerza es uno de los conceptos fundamentales sobre el que se basa la física actual. Las fuerzas son magnitudes vectoriales que, además de tener magnitud, tienendirección y sentido; por lo tanto:

Si actúan varias a la vez sobre un cuerpo se han de aplicar, para su composición, las reglas de suma de vectores para hallar la resultante total (fuerza total oresultante) que actúa sobre el cuerpo.

Si esta resultante es cero, se dice que las fuerzas están equilibradas, y, en consecuencia, el cuerpo permanecerá en reposo o siguiendo su anterior estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza resultante
  • Fuerzas resultantes
  • Fuerza resultante
  • Estatica Fuerza Resultante
  • Resultante De Fuerzas Coplanares
  • Ejercicios Fuerzas Resultantes
  • Resultante De Fuerzas Sobre Un Avion
  • determinacion de fuerzas resultantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS