Fuerza ru

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
ENTRENAMIENTO FISICO - TÉCNICO PARA RUGBY
El rendimiento deportivo recibe la influencia de una gran cantidad de factores que van a incidir sobre su desarrollo, para eso lo debemos clasificar en:

RENDIMIENTO DEPORTIVO

FACTORES NO ENTRENABLES

FACTORES ENTRENABLES

EDAD
TÁCTICA

CONDICIONES INTERNAS TÉCNICA

CONDICIONES EXTERNAS CONDICIÓN FÍSICA

COMPETICIÓN

ENTORNO SOCIALPSÍQUICA

MATERIAL

ACTITUD

MOTIVACIÓN

EMOCIÓN VOLUNTAD

Aquí nos detendremos en la CONDICIÓN FÍSICA, entendiendo la misma como un adecuado desarrollo de las diferentes CAPACIDADES FÍSICAS, que están al servicio de la táctica y técnica en el deporte. Hay diferentes clasificaciones de las capacidades, cualidades o valencias físicas, pero en forma general podemos decir que son cuatro lasbásicas: Fuerza, resistencia, velocidad y Flexibilidad y sus respectivas combinaciones. La cualidad que vamos a desarrollar es la RESISTENCIA, entendiendo a la misma como la "capacidad de soportar la fatiga física y psíquica durante esfuerzos prolongados sin que exista una disminución del rendimiento, así como la capacidad de recuperación de esos esfuerzos".

Una RESISTENCIA bien desarrolladanos permite contar con los siguientes beneficios: Soportar en mejores condiciones las cargas de entrenamiento y competición. Facilita la recuperación entre esfuerzos. Participar en el juego con una mayor frescura de los mecanismos neuromusculares responsables de una ejecución técnica más eficaz, mayor ahorro energético y menos riesgo de lesión. Mayor capacidad de concentración y mejora, por lotanto, del pensamiento táctico (pre-acción y acción). Hay numerosas clasificaciones de la RESISTENCIA, según nos basemos en diferentes criterios:
CRITERIO NOMBRE CARACTERISTICAS Independiente del deporte, implica muchos grupos musculares y sistemas (SNC, Cardiovascular - Respiratorio) Característica relacionada con el deporte específico + de 1/6 de toda la musculatura esquelética - de 1/6 de toda lamusculatura esquelética (Oxígeno necesitado=oxígeno Rest. aeróbica aportado) Presencia suficiente de oxígeno frec. cardíaca 120- 160 (p/minuto) Oxígeno necesitado >oxígeno Rest. anaeróbica Anaeróbica Aláctica Anaeróbica Láctica aportado. Aporte de oxígeno insuficiente. Duración aproximada 15 a 20 seg. Alta intensidad. No hay presencia de ácido láctico. Duración aproximada de 20 a 90 seg. Altaintensidad. Hay presencia de ácido láctico FUENTE

Capacidad específica del deporte practicado
Rest. específica Rest. de Base (General)

SAZIORSKI

HOLLMAN SAZIORSKI

Volumen de la Musculatura implicada

Resist. General Resist. Local

NETT MATWEJEW

Tipo de Vía energética

HETTINGER

RELACIÓN CON LAS EXIGENCIAS DEL JUEGO (Parámetros extraídos de proyectos de Preparación FísicaU.A.R)

PUESTO

VIA AERÓBICA

VIA ANAERÓBICA ALÁCTICA

VIA ANAERÓBICA LÁCTICA

1º Y 2º Líneas 3º Línea y Medio Melé Aperturas y Centros Alas y Zagueros

50% 40%

15% 25%

35% 35%

30%

45%

25%

15%

65%

20%

Teniendo en cuenta estos conceptos podemos decir que la RESISTENCIA en el Rugby se caracteriza por ser dinámica, con una implicación general de la musculatura; unaalternancia de fases cortas de cargas máximas y fases prolongadas de cargas submáximas y medias, lo que supone un continuo cambio entre situaciones metabólicas anaeróbicas - alácticas - lácticas y aeróbicas. El objetivo aquí sería desarrollarla para crear una base para un amplio entrenamiento técnico - táctico y mejorar la recuperación durante las fases de baja intensidad competitiva. Para eldesarrollo de la RESISTENCIA podemos utilizar diferentes métodos de trabajo, sobresaliendo los clásicos métodos continuos y fraccionados de entrenamiento. MÉTODO CONTINUO es de larga duración con un predominio del volumen sobre la intensidad del esfuerzo y en el MÉTODO FRACCIONADO hay un predominio de la intensidad sobre el volumen, alternando tiempo de esfuerzo y reposo, dentro de este método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al ru
  • Proyecto Ru
  • montañsaa ru
  • ru ghiglione
  • kant ru
  • Movimiento RU
  • Fuerza
  • Fuerzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS