FUERZA VINCULANTE DE LA JURISPRUDENCIA EN COLOMBIA

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014






LA FUERZA VINCULANTE DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CUCUTA



JUAN GABRIEL PEÑARANDA ARCHILA


RESUMEN

La aplicación de justicia en el ordenamiento jurídico colombiano está basada principalmente en la aplicación tradicional del derecho positivo, teniendo como fuente principal “el imperio de la ley”, a la luz del artículo 230 superior.Pero, es a partir de la entrada en vigencia de la Constitución política de 1991, que entre otras cosas creó la Corte Constitucional, que se empezó a hablar de precedente jurisprudencial y la fuerza vinculante que le caracteriza. Al respecto esta dirigida está investigación, en analizar el precedente, sus elementos y las características de su aplicación con fuerza vinculante, así como el tratamientoque se le da a éste en los fallos proferidos en los diferentes juzgados y tribunales, enfocados en lo que concierne al Distrito Judicial de la ciudad de Cúcuta.

Palabras clave:

Precedente jurisprudencial, Jurisprudencia, Distrito Judicial de Cúcuta, fuerza vinculante, Constitución política, ratio decidendi, Derecho.

Abstract

The application of justice in the Colombian legal system isbased primarily on the traditional application of positive law, having as a main source "rule of law" in light of Article 230 above. But it is from the effective date of the 1991 Constitution, which among other things created the Constitutional Court, that there was talk of legal precedent and the binding force that characterizes him. In this regard this research is aimed at analyzing the above,its elements and characteristics of your application with binding force, and the treatment given to it in the judgments uttered in different courts, focusing on respect Judicial District of the city of Cucuta.

Keywords:
Precedent, Court, Judicial District of Cucuta, binding force, Constitution, ratio decidendi, Right.
INTRODUCCION

Desde tiempos históricos y en el mismo momento en que elhombre sintió la necesidad de convivir en sociedad, sintió también la necesidad de crear normas que permitieran a esas sociedades establecer las condiciones mínimas de convivencia. El desarrollo de estas normas está ligado como resulta lógico a la situación y forma de vivir del mismo hombre. Es decir, en la medida en que el hombre se transformaba, también lo hacían sus instituciones jurídicasprimarias.

De igual forma, la sociedad colombiana pasando por sus diferentes etapas históricas como lo son el descubrimiento, la conquista, la colonización, la independencia y los procesos que le han seguido, han incorporado desde sus propios inicios, normas de convivencia que permitan desarrollar los fines esenciales del Estado. Normas que en su mayoría han llegado a nuestro sistema productode la imposición de quienes nos conquistaron o por la simple influencia de siglos de avances jurídicos gestados en el viejo mundo.

De esta forma, Colombia ha adoptado un sistema jurídico que se ha formado por la adaptación de diferentes vertientes como por ejemplo Derecho Romano, Derecho Francés, Derecho Continental, Derecho Chileno etc. Estas vertientes, han hecho un gran aporte a nuestroordenamiento jurídico, siendo adaptadas a nuestra realidad y a las cuales se les ha efectuado diversas adecuaciones, producto principalmente de la constante transformación de nuestra sociedad, como consecuencia directa de las condiciones políticas, religiosas, históricas, ideológicas y hasta geográficas del momento.

Dentro de este contexto, una de las figuras que más transformación ha sufrido,ha sido el de La Jurisprudencia, en especial la emitida por la Corte Constitucional, a la que también se le conoce como precedente Constitucional, la cual se convierte en objeto de esta investigación a propósito de su rol protagónico asignado por la misma Constitución Política de 1991, así como el papel que ha tenido en las decisiones tomadas por los encargados de administrar justicia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Vinculante De La Jurisprudencia
  • Fuerza vinculante de la jurisprudencia
  • La fuerza vinculante de la jurisprudencia
  • La fuerza vinculante de la jurisprudencia
  • La Jurisprudencia En Colombia
  • JURISPRUDENCIA EN COLOMBIA
  • PRECEDENTE VINCULANTE JURISPRUDENCIA INDICATIVA
  • Fuerza Vinculante Jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS