Fuerza y Movimiento

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
 Fuerza y movimiento

La explicación de porqué se mueven los cuerpos, puede descubrirse al examinar como lo hacen. Los cuerpos se mueven debido a la presencia o ausencia de fuerzas sobre ellos. A esta conclusión llegó Isaac Newton gracias a los aportes de Galileo, quien anteriormente había desacreditado la teoría de Aristóteles.
Aristóteles sostenía que se necesitaba una fuerza paramantener un objeto en movimiento, vale decir, había que tirar de él o empujarlo. Sólo así el objeto abandonaría su natural estado de reposo. Galileo cambió está visión al descubrir, mediante una serie de experiencias que no existir fuerzas que se opusieran al movimiento, un objeto podría permanecer en constante movimiento.
Al hablar de fuerzas, entramos en el terreno de la dinámica, una disciplina dela Física que se encarga de estudiar las fuerzas sobre la materia.
Una fuerza es algo que aplicado sobre un objeto, puede:

cambiar su estado de movimiento
deformarlo

En el primer caso, el cuerpo experimentará un cambio de velocidad y en consecuencia, adquirirá una aceleración.

Las fuerzas se pueden clasificar en dos grupos:

De contacto, si el cuerpo que la ejerce y el que la recibese tocan entre sí.
A distancia, si el cuerpo que la ejerce y el que la recibe no se tocan.

La fuerza no está en los cuerpos, la fuerza no se posee, se ejerce.
Para que existan fuerzas es necesario que se produzca una interacción entre dos o más cuerpos.
Una fuerza aplicada sobre un objeto tiene distintas consecuencias ya sea que ésta se aplique hacia la derecha, hacia la izquierda, haciaarriba o hacia abajo. Todas estas posibilidades corresponden al sentido de la fuerza que se aplica sobre un cuerpo.
Cuando se aplica una fuerza, es necesario, además considerar la dirección que ésta tiene. En este caso, la fuerza se describe de acuerdo con la línea de acción que lleva, la que puede ser horizontal, vertical o diagonal.
Por las características anteriores se dice que la fuerza es unacantidad vectorial, porque para describirla completamente se requiere su magnitud, su dirección y su sentido.
En el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) la fuerza se mide en Newtom cuyo símbolo es N.
1 N corresponde a la fuerza que se necesita para que un cuerpo de masa 1 kg adquiera una aceleración de su movimiento de 1 m/s2.

1 N = 1 kg m/s2

Otra unidad muy utilizada para medir lafuerza son las dinas, cuyo símbolo es también dinas. Esta unidad pertenece al sistema llamado CGS, donde la distancia se mide en centímetros, la masa en gramos y el tiempo en segundos.

1 N = 100000 dinas (1 N = 105 dinas)

La fuerza de gravedad y el peso
El peso es una fuerza de carácter gravitacional y la ejercen los cuerpos masivos, tales como los planetas y la luna, sobre los objetos quese encuentran en su superficie o cerca de ellos. Su expresión matemática es:
P = m g
donde m es la masa del cuerpo y g la aceleración de gravedad. En nuestro planeta, g tiene un valor aproximado de 9,8 m/s2, lo que para efectos prácticos de cálculo de asume como 10 m/s2. En la Luna, la aceleración de gravedad tiene un valor equivalente a un sexto del valor de g en la Tierra. (gLuna = 1/6gTierra). Esto implica que el peso de una persona en la Luna es la sexta parte de lo que pesaría en la Tierra. Así, un objeto con 1 kg de masa, que en la Tierra pesa unos 10 N, pesaría solamente 1,6 N en la Luna (donde g vale aproximadamente 1,6 m/s2).

El valor de g depende de la distancia que hay entre el centro de la Tierra y el lugar donde está el objeto del cual se desea conocer su peso. A mayoraltura g disminuye y por lo tanto también el peso del cuerpo.


Aceleración de la gravedad
Un experimento realizado en una cámara de vacío demuestra que todos los cuerpos caen hacia la Tierra con la misma aceleración, independientemente de su masa.

El peso de un cuerpo se mide con un instrumento diseñado y calibrado para medir fuerzas: el dinamómetro o el newtómetro.
La masa es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUERZAS Y MOVIMIENTOS
  • Fuerza y Movimiento
  • fuerza y movimiento
  • Fuerza y movimiento
  • fuerza y movimiento
  • fuerza y movimiento
  • fuerza y movimiento
  • Fuerza Y Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS