fuerza

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
El tejer, en la vida de la comunidad indígena WAYUU que habita en la Península de La Guajira, es mucho más que una actividad cultural y herencia de sus ancestros.
El tejido significa para ellosmostrar a través de su creatividad, inteligencia y sabiduría la vida así como la sienten. Este arte fascina por sus colores, diseños y la complejidad de técnicas usadas en su elaboración. Los motivostípicos para esta cultura son las representaciones de figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) que rodean la vida cotidiana del WAYUUEntre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza.
A través de este proyecto se pretende fomentar la apropiación del tejido, la fabricación y elaboración de cada producto manufacturadopropios para las comunidades indígenas WAYUU involucradas, de esta forma se busca generar nuevas formas de analizar nuestra realidad como nacionalidad indígena mediante la reafirmación de nuestrosvalores, la interpretación de nuestras problemáticas y la preservación y reafirmación de nuestra identidad étnica. El núcleo esencial de la propuesta es involucrar a líderes y personas pertenecientes ala etnia WAYUU que presenten en el futuro nuevas formas de apropiación de nuestro contexto social, político, económico y cultural.
Uno de los aspectos mediante el cual los WAYUU se hace conocer, espor medio de nuestros productos artesanales, tales como: chinchorros, hamacas, mochilas, guaireñas, fajas, morrales, telares, mantas, sombreros, e instrumentos musicales (tambores y flautas).

Comola producción de artesanías es abundante, se hace necesario abrir mercados para poder comercializar estos productos, constituidos en patrimonio artístico de la comunidad WAYUU dado sus interesantesdiseños, colmados de alto colorido y fina textura, permitiría conseguir ingresos adicionales que harían sostenible el arte en la comunidad y por ende mejorar las condiciones económicas de este grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS