fuerza

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013


Marco Teórico
La física se define como “la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia. Al estudiar la física la materia, se relaciona directamente con fuerza la cual se define como: “magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas”, también podemos decir que la fuerza estodo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. Para entender bien que es fuerza debemos tener claro ciertos conceptos que se relacionan frecuentemente con fuerza, como lo son el movimiento, la gravedad y el peso.
El movimiento se define como “cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia,variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria.”
Gravedad en términos sencillos podemos decir que es la fuerza de atracción entre dos partículas, la gravedad de la tierra es de 9.8m/s.
El Peso es una “medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto.El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto deapoyo, originada por la acción del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo”.




Durante la historia grandes físicos han creado importantes leyes sobre la fuerza, entre ellas podemos encontrar las Leyes de Newton y las Leyes de Kepler. Una ley se define como “proposición científica en la que se afirma una relación constante entre dos o más variables o factores, cada una(o) de la(o)scuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad o medición de sistemas concretos. También se define como regla y norma constantes e invariables de las cosas, surgida de su causa primera o de sus cualidades y condiciones”.
Es importante que conozcamos acerca de los pioneros de estas leyes.
Aristóteles fue un filósofo y científico de la antigua Grecia. Sus descubrimientos yteoría se consideran gran parte de las bases de la física clásica.
Isaac Newton fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático de origen Ingles. Fue el autor del Principia donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Hoy en día estas leyes son esenciales para la colocación de satélites enorbitas.
Johannes Kepler fue un matemático y astrónomo nacido en Alemania. Se conoce principalmente sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.
Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Se considera el padre de la Física moderna y uno de sus aportes más importantesfue la primera Ley del movimiento.
Fuerza
La fuerza es una magnitud física con carácter vectorial que tiene capacidad de deformar cuerpos, modificar la velocidad de estos y vencer su inercia poniéndolos en movimiento al haber estado inmóviles.
En el Sistema Internacional de Unidades establece la unidad de medida de fuerza como el newton que se simboliza con una N, nombrada así enreconocimiento a Isaac Newton por su aportación a la física, especialmente a la mecánica clásica. El newton es una unidad derivada que se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto de 1 kg de masa.
La fuerza se clasifica en dos tipos:
De contacto: actúan nada más cuando es necesario la interacción física entre los elementos que están en contacto.
A distancia: seoriginan sin necesidad de contacto físico entre los cuerpos que interaccionan.



Modelos de Movimiento
Modelo de Aristóteles:
Aristóteles estaba convencido que cosa tiende por naturaleza a cierta posición preferida.” Por ejemplo: Una piedra cae porque es natural que vaya al suelo, ya que la piedra y el suelo tienen naturaleza parecida. Los movimientos que observamos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS