fuerza

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014

















Evaluación de la Fuerza: Conceptos y Objetivos
La evaluación dela fuerza, forma parte del control del entrenamiento, puede buscar objetivos como los expuestos por González y Rivas (2002):
1) Controlar el proceso de entrenamiento/cambios en el rendimiento.
2) Valorarar la relevancia de la fuerza y la potencia en el rendimiento específico.
3) Definir lasnecesidades de fuerza y potencia
4) Definir el perfil del deportista: puntos débiles y fuertes.
5) Comprobar la relación entre los progresos en fuerza y potencia y el rendimiento específco: relación entre cambios.
6) Predecir los resultados.
7) Prescribir el entrenamiento mas adecuado en función de
a. Las necesidades de fuerza y potencia en el deporte y del propio sujeto
b. Los resultados delos test realizados hasta el momento
c. Valoración de la influencia de la fuerza y la potencia sobre las demás cualidades
d. Discriminar entre deportistas del mismo y de diferentes niveles deportivos
e. Contribuir a la identificación de talentos.
Como vemos, el proceso de evaluación de la fuerza y sus manifestaciones, es un proceso complejo, multifactorial y que conlleva la obtención de unacantidad de información clave para el entrenamiento deportivo. No puede ser de otra manera. El control del entrenamiento no puede limitarse a un solo parámetro como puede ser el valor de 1RM (como ya veremos).
Sin embargo, cuando el entrenamiento se orienta al acondicionamiento físico saludable, deberíamos replantearnos los objetivos pretendidos, no tan complejos inicialmente, y los datosrelevantes para el control y prescripción del entrenamiento con dicho fin.
Nosotros creemos que el planteamiento actual en los programas orientados al acondicionamiento físico saludable en tiempo de ocio, debería contemplar una serie de pre-requisitos previos (Heredia, 2005):
1. Debe servir para determinar la zona o franja de entrenamiento neuromuscular en la que el sujeto va a iniciar su programa(dependiendo, obviamente de la fase del mismo).
2. Debe garantizar una transferencia directa entre los datos obtenidos y su aplicación a la prescripción del entrenamiento.
3. Debe realizarse evitando situaciones que supongan riesgo potencial lesivo y garantizando una correcta y segura ejecución.
4. Debe permitir comprobar evoluciones entre mediciones y, lógicamente, la valoración de los efectosdel entrenamiento. Siendo, este caso, igualmente importante la obtención como valor de “feedback de refuerzo positivo” para el cliente.
Si analizamos detenidamente los pre-requisitos expuestos, nos daremos cuenta de lo cuestionable de los planteamientos actuales entorno a las valoraciones de la fuerza en el campo de la salud:
¿Es realmente necesario determinar el nivel actual de rendimiento deun sujeto cuyo objetivo es la mejora de la salud/funcionalidad?. Máxime conociendo que será la situación psico-biológica individual del sujeto en ese día el que determine la prescripción de un programa de entrenamiento a corto-medio plazo.
Si, tal y como veremos posteriormente, esta demostrado la incidencia del nº de repeticiones y del carácter de esfuerzo (diferencia entre repeticiones realizadasy realizables) en factores neurales (fuerza máxima coordinación-intramuscular), estructurales (hipertrofia) o metabólicos (resistencia a la fuerza), podremos establecer y manejar las variables de volumen, intensidad y densidad de manera precisa y suficiente, garantizando un estímulo adecuado y suficiente para garantizar adaptaciones durante la vida de práctica de ejercicio físico saludable encualquier individuo.
Será necesario el control de variables relacionas con la carga de entrenamiento y, además, con otros parámetros como podrían ser la ATPE (Actitud Tónico Postural Equilibrada), siendo necesario determinar los ejercicios a evaluar y acotar y controlar todas las variables de ejecución, para garantizar una posterior repetición en situaciones estables y similares.
Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS