Fuerza

Páginas: 20 (4930 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
12.-

INSTALACIONES DE FUERZA

12.0.12.0.1.-

EXIGENCIAS GENERALES Conceptos generales

12.0.1.1.- Se considerará instalación de fuerza a toda aquella instalación en que la energía eléctrica se use preferentemente para obtener energía mecánica y/o para intervenir en algún proceso productivo industrial. 12.0.1.2.- Los circuitos de fuerza deberán estar separados de los circuitos de otrotipo de consumos, sin embargo, podrán tener alimentadores o subalimentadores comunes. 12.0.1.3.- En las instalaciones de fuerza se empleará como sistema de canalización alguno de los indicados en la sección Nº 8 de esta norma, de acuerdo a las características del ambiente y de la instalación. 12.0.1.4.- Los tableros o centros de control desde los cuales se protejan o comanden instalaciones de fuerzase construirán e instalarán de acuerdo a lo establecido en la sección Nº 6. 12.0.1.5.- Todo tablero de comando o centro de control de equipos pertenecientes a una instalación de fuerza deberá instalarse con vista al equipo o máquina comandada. 12.0.1.6.- Se exceptuarán de la exigencia del párrafo 12.0.1.5 a aquellas máquinas o equipos que por razones de operación o de terreno deban instalarse enpuntos remotos, en estos casos, sin embargo, deberá existir un enclavamiento que impida alimentar el equipo cuando se esté trabajando en él. Este enclavamiento se implementará de alguna de las siguientes formas: a) b) c) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo; Un interruptor operado manualmente ubicado con vista al equipo que la desconecte de la alimentación.Interruptor operado en forma manual, instalado en una ubicación remota sin vista al equipo, que lo desconecte de la alimentación de fuerza, cuya operación esté restringida sólo a personal autorizado. Para cumplir este fin se bloqueará la operación del interruptor mediante uno o mas candados de seguridad y se seguirá un procedimiento establecido en forma escrita para bloquear o desbloquear esteinterruptor.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles

92

Instalaciones de Consumo en Baja Tensión

NCH Elec. 4/2003

12.0.2.-

Exigencias para los equipos

12.0.2.1.- Todos los equipos eléctricos y motores que formen parte de una instalación de fuerza deberán ser de un tipo adecuado al ambiente y condiciones de montaje en que se instalan, de acuerdo a lo indicado en 5.4.2.12.0.2.2.- Todo motor deberá, traer marcada en forma legible e indeleble y colocada en un lugar fácilmente visible, una placa de características con a lo menos los siguientes datos: • • • • • • • • Nombre del fabricante o su marca registrada. Voltaje nominal y corriente de plena carga. Frecuencia y número de fases. Temperatura ambiente nominal y elevación nominal de temperatura. Tiempo en que sealcanza la temperatura de régimen permanente partiendo en frío. Potencia nominal. Factor de potencia a potencia nominal. Número de certificado de aprobación entregado por un organismo competente.

Los motores de varias velocidades deberán tener indicadas la potencia nominal y corriente de plena carga para cada velocidad. 12.0.2.3.- Los actuadores de partida de motores deberán estar marcados con elnombre del fabricante o su marca registrada, voltaje nominal, corriente o potencia nominal, y todo otro dato necesario para indicar el tipo de motor para el cual son adecuados. Un actuador que tenga protecciones incorporadas deberá traer marcadas la corriente nominal de éstas y su rango de regulación. 12.0.2.4.- Los terminales de los motores y los actuadores deberán estar adecuadamente marcados, demodo que sea posible identificar las conexiones correctas. Los terminales de motores deberán estar encerrados en una caja de conexiones destinada exclusivamente a este fin. Las conexiones deben ser hechas dentro de esta caja, de modo que en ningún caso puedan recibir esfuerzos mecánicos y los ductos o cables de la canalización deberán fijarse a la caja de conexiones mediante boquillas o prensas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS