Fuerza

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
1. ¿Qué es una leyenda?
* Viene del latín legenda (lo que debe ser leído) y es, en origen, una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público. En literatura, una leyenda es una narración ficticia casi siempre de origen oral que hace apelación a lo maravilloso. Una leyenda a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra menos en ella mismaque en la integración de este elemento con el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual la leyenda pertenece.

2. ¿Qué finalidad tiene una leyenda?

* Dar explicación a aquellos fenómenos que no comprendían

3. ¿Por qué fueron importantes las leyendas en la época colonial?

*
4. ¿Explica las siguientes leyendas: Catrina, la mulata de córdoba, el fantasma dela monja, la leyenda de los volcanes?

* Catrina
Es un personaje creado por José Guadalupe posada. Se trata de una personalidad que, apenas iniciado el penúltimo mes del año, sale de sus aposentos fúnebres y sombríos para acompañar a todo el pueblo mexicano en el festejo que se hace en honor a todos los fieles difuntos, viste con sus mejores prendas y el mejor de sus sombreros.

La mulatade córdoba
La leyenda de la época colonial, en Veracruz, que ha dado fama mundial, pues cuenta la historia de ésta mujer hermosa y mulata que se decía que tenía pacto con el diablo y no había poder humano que pudiera vencerla, pues ella a pesar de que hacía cosas buenas para la gente, como el hecho de curarles, nunca envejecía y nunca la inquisición pudo matarla, a ella se le vio pintar un barcoen la pared, el día que sería ejecutada, se subió al navío que había pintado y jamás se le volvió a ver.

El fantasma de la monja
Leyenda colonial del famoso espectro que se aparece en un convento “de la concepción” que se encuentra en la ciudad de México. Se trata de la historia de una monja que no se da cuenta que su novio es un estafador y sus hermanos tratando de protegerla, la encierran enun convento, ella al enterarse de todo decide ahorcarse en al convento. Sus hermanos también son ejecutados acusados de conspiración y quien encabezo el plan, fue el hijo de Hernán Cortés. Desde entonces ella ha estado vagando por varios años.

* La leyenda de los volcanes
Es la historia de una mujer que ha estado esperando a un guerrero y se le dice que él ha muerto. Hasta que regresan deuna batalla varios guerreros, entre ellos él, se da cuenta que fue engañada para que se casara con otro, ella se molesta y al querer enfrentar al marido, empieza una lucha entre el marido y el guerrero. Al final vence el hombre amado, pero ella ya está muerta, el dolor de él es tal que sucumbe a sus pies: de ahí viene la leyenda tan conocida de los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl con su granhistoria de amor.

5. ¿Qué impacto ha tenido la leyenda de los volcanes en México?

*
6. ¿Por qué se le llamó a las leyendas historias populares?

* Es durante el romanticismo cuando la leyenda se vuelve sinónima de “tradición popular”

7. ¿Qué es un mito?

* Del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento», es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos,protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
8. ¿Para qué sirve un mito?

* El propósito u objetivo del mito es tratar de dar una explicación al entorno que nos rodea sin bases científicas y por lo general involucrando a diversos dioses y con semejanzas al ser humano.
9. ¿Cuáles son los mitos más famosos? Explícalos
10.¿Qué diferencia hay entre mito y leyenda?

* Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. El ámbito donde se desarrollan los mitos es en un tiempo en el que el mundo no tenía su forma actual, en cambio las leyendas se ubican en tiempos más modernos o posteriores a la creación del mundo. Los personajes del mito son, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS