Fuerzas Armadas Bolivarianas

Páginas: 23 (5512 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El trabajo que desarrollaremos a continuación se refiere a La Fuerza Armada, esta se origina con motivo de la necesidad del ser humano para afrontar pequeños conflictos, constituidas por lanzas y arcos, en la actualidad hay presencia hasta de bombas atómicas. En Venezuela, el inicio se dio en La Independencia. Sin embargo, no se puede dejar de lado los intentos en la época de lacolonia para conformarlo. En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las organizaciones castrenses en todas las colonias.
He allí el inicio de la milicia. Sin la existencia de institutos militares. El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con el objeto de organizar un ejército venezolano. Pero es, en el año 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienzana formarse los soldados y en consecuencia la Fuerza Armada.
Es de vital importancia conocer más sobre estos organismos, porque de ellos depende la seguridad de nuestro país.







“La Fuerza Armada Venezolana constituye una institución esencialmente profesional sin militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar laintegridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa del desarrollo nacional, de acuerdo con esta constitución y la ley. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de 1999 en su Art. 328)
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN) de la República Bolivariana de Venezuela está integrada poralrededor de 250.000 a 350.000 combatientes activos, entre ellos, una creciente Milicia Nacional Bolivariana formada por cientos de miles de hombres y mujeres en capacidad de prestar servicios como reservistas. No obstante, esta cifra de efectivos activos se aproxima a 155.000 hombres y mujeres de primera línea (incluyendo los más aptos para ser llamados primero, entendiéndose por estos, aquellos hombresy mujeres en edades de 17 - 39 años), distribuidos en cuatro (4) componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto según lo prescribe el Artículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional Bolivariana, la cual es un cuerpo especial de reservistas organizado por el EstadoVenezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía.
En el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, laobediencia y la subordinación”
Misión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Los principales roles cumplidos por la Fuerza Armada son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre. Todos los ciudadanos venezolanos varones tienen el deber legal de inscribirse en el registromilitar al cumplir los 18 años de edad, que es la mayoría de edad en Venezuela, aunque la prestación como tal del servicio actualmente es voluntaria. A parte del funcionamiento esencial de la seguridad y defensa de la Nación con el funcionamiento de los cuatro (4) componentes y la Milicia Nacional, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana señala también el funcionamiento de laGuardia de Honor Presidencial de Venezuela en su artículo No. 8, así como su condición de cuerpo encargado de la seguridad, custodia y protección del Presidente(a) de la República así como sus familiares directos.
Artículo 3º. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerzas armadas bolivarianas de venezuela
  • Fuerza Armada Bolivariana
  • La fuerza armada nacional bolivariana
  • la fuerza armada nacional bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS