Fuerzas competitivas

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
FUERZAS COMPETITIVAS.

“Las empresas hoy por hoy no se encuentran aisladas unas con otras, tampoco se encuentran encerradas en una burbuja. Por el contrario, las empresas son un sistema abierto y deben estar en constante interacción con el medio. En este sentido, su dinámica interna y su dinámica del entorno constituyen una unidad dialécticamente inseparable. Con esto podemos deducir, que losresultados internos de la empresa dependen, en un alto porcentaje, de las características del entorno en que se mueve y de la capacidad que tiene de asimilar el entorno y de administrarlo eficientemente.” (1)
Hemos hablado que las empresas deben asimilar el entorno, aunque el entorno relevante de las empresas sea muy amplio y abarca tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave delentorno de la empresa es el sector o sectores industriales en los cuales compiten. La estructura de un sector industrial tiene una fuerte influencia al determinar las reglas del juego competitivas así como las posibilidades estratégicas potencialmente disponibles para la empresa.
Michael Porter (a) dice: “La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresacon su medio ambiente. Aunque el entorno relevante es muy amplio y abarca tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en los cuales compiten” (1).
Las cinco fuerzas que interviene en un sector industrial, se basan en los principales elementos del mercado que son:

Competidores Directos: Conjunto de empresas que ofrecenel mismo bien o producto.
Clientes: Conjunto formado por los compradores de los bienes y servicios.

(1) EL ENTORNO EMPRESARIAL Y LA TEORÍA DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS, vía Google (https://www.u-cursos.cl/fau/2008/1/DIH-606/1/material_docente/objeto/1957(
(a) Michael PORTER, Nació 1947, es un académico americano, que se centra en temas de economía y gerencia. Actualmente es Profesor enla Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) y donde conduce el Instituto para la estrategia y la competitividad (Institute for Strategy and Competitive).

Proveedores: Conjunto de empresas que suministran a las empresas productoras del sector, todo lo necesario para que produzcan u ofrezcan sus servicios.
Productos Sustitutos: Aquellos que pueden aparecer y cubrir las mismasnecesidades que satisfacen los productos que actualmente existen en el mercado.
Competidores Potenciales: Aquellas empresas con capacidad de entrar a competir con las pertenecientes a un subsector determinado.
“La intensidad de la competencia en un sector industrial no es ni coincidencia ni mala suerte, Más bien, la competencia en un sector industrial tiene sus raíces en su estructura económicafundamental y va mas allá del comportamiento de los competidores actuales. La situación de la competencia en un sector industrial depende de CINCO FUERZAS COMPETITIVAS BASICAS: (2)
• La rivalidad entre los competidores existentes en el sector industrial.
Como es la competencia, hay un dominante o hay varios de igual fuerza y tamaño en el mercado o industria actual
• La amenaza deproductos o servicios sustitutos.
Es el análisis de las posibilidades y factibilidades de aparición de productos sustitutivos especialmente a un precio más bajo.
• La amenaza de nuevos ingresos en el sector.
Es en análisis de la industria en lo correspondiente a la factibilidad de esta presente, para que ingresen nuevas empresas o competidores, aun por encima de las barrerasexistentes para evitar la entrada de competencia.
• El Poder negociador de los clientes (compradores).
Factores que pueden incidir en el poder de negociación de los clientes y las posibilidades de asociaciones para compras de volúmenes buscando precios más favorables.
• El Poder negociador de los proveedores.
Análisis de los proveedores de materias primas, cuantos proveedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas Competitivas
  • Fuerzas Competitivas
  • fuerzas competitivas
  • Fuerzas competitivas
  • FUERZAS COMPETITIVAS
  • Fuerza Competitivas Telmex
  • Internet
  • Fuerzas Competitivas De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS