Fuerzas Concurrentes

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015


Fuerzas Concurrentes




Objetivo General
En este laboratorio queremos comprobar tomando una serie de datos obtenidos en la práctica, si un sistema de fuerzas el cual compuesto por masa y gravedad, se encuentra en equilibrio, este sistema es un sistema de fuerzas concurrentes.
Objetivos Específicos
1. Se deberá buscar el punto de equilibrio con 2 o 3 masas.

2. Las masas tendrándiferente ubicación, dependiendo de la ubicación se deberá encontrar el ángulo adecuado para poder así encontrar el punto de equilibrio, en el caso que sean con 2 masas lo que se tendrá en cuenta es la ubicación de los puntos con el centro.

3. Con los datos que se obtengan en la práctica se realizaran los ejercicios enseñados en física fundamental y repasada en física experimental 1,representando el tema fuerzas concurrentes.

4. Se deberá tener una conclusión sobre el objetivo y teoría de las fuerzas concurrentes


Resumen
Se tomaron los datos en el laboratorio de física experimental por medio de una serie de montajes, donde se observo la tensión que ejercía un peso colgado por medio de una serie de poleas e hilos. Al conocer todos estos datos se procede a sacar las fuerzasconcurrentes de cada uno de los montajes hechos en el laboratorio, obtenemos que la sumatoria de las fuerzas concurrentes se aproximan a cero, como lo muestra el principio, pero como no se obtuvo un cero absoluto el experimento tiene errores, claro esta estos errores no sobrepasan el 1%. Por lo que se considera que el laboratorio y experimentos se realizaron satisfactoriamente.



IntroducciónUn sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe un punto en común para todas las rectas de acción de las fuerzas componentes. La resultante es el elemento más básico al cual puede reducirse un sistema de fuerzas. Para simplificarlo se puede decir que es una fuerza que remplaza a un sistema de fuerzas. Esto es equivalencia por composición, ya que los dos sistemas (las fuerzascomponentes y las fuerzas resultantes) producen el mismo efecto sobre el cuerpo.
En un sistema de fuerzas concurrentes se pueden presentar dos circunstancias:
A. Que las fuerzas pertenezcan a la misma recta, es decir que tengan igual dirección
B. Que cada una de las fuerzas pertenezcan a distintas rectas

Cuando una de las fuerzas pertenece a la misma recta pueden darse tres casos:

1. Que tengandistinto sentido pero igual magnitud.

2. Que dos o más fuerzas tengan igual sentido

3. Que las fuerzas dos o más fuerzas tengan igual dirección pero sentido y magnitud distintas
Para determinar si un sistema de fuerzas concurrentes esta en equilibrio o no debemos:
1. Hallar las fuerzas resultantes para cada fuerza en el sistema de la forma: Fx=F.Cos Ɵ y Fy=F.Sen Ɵ
2. Hacer unasumatoria vectorial y hallar la magnitud de la fuerza resultante de la forma /R//=, sin importar la cantidad de fuerzas que se obtengan.
3. Y si hablamos de fuerzas paralelas debemos tomar el r= la distancia entre el hilo y el punto de equilibrio, y multiplicarlo por la fuerza T= F.r. En fuerzas paralelas no se tiene en cuenta el Angulo de la fuerza, ya que esta fuerza se encuentra perpendicular a labarrera.

Arreglo Experimental
En este experimento se necesitó de un tablero en el cual se le incorporaban unas poleas magnéticas las cuales se ajustan a dicho tablero, también se usaron unas barras para acomodar las diferentes masas, esta barra solo se utilizó para los 2 primeros montajes, después solo se utilizaron poleas las cuales hacían que colgaran las masas por medio de un hilo y un cargamasas, en los últimos 3 montajes como se necesitaban los ángulos, se utilizó como un tipo de transportador magnético el cual se colocó en el tablero para poder realizar dicho laboratorio, las imágenes de la herramienta se colocaran en cada resultado para así mismo poder detallar el funcionamiento en la practica realizada.

Resultados y análisis
Gravedad (G): 9.81 m/s²

Primer Montaje:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas concurrentes
  • Fuerzas concurrentes
  • Fuerzas concurrentes
  • fuerzas concurrentes
  • Fuerzas Concurrentes
  • FUERZAS CONCURRENTES
  • Fuerzas concurrentes
  • Fuerzas concurrentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS