Fuerzas De Friccion

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
INDICE

CONTENIDO: PAG
1. RESUMEN 1
2.Introducción Teórica 2
Fuerzas de Fricción 2
3.equipo utilizado 6
4.PROCEDIMIENTO 7
5.DATOS OBTENIDOS Y CALCULOS REALIZADOS 9
6.CUESTIONARIO 14
7. CONCLUSIONES 16
8.BIBLIOGRAFIA 17

1. RESUMEN

En estetrabajo práctico se estudiaron y se presentaran las fuerzas de rozamiento tanto dinámico como estático falseando las leyes de la dinámica y la relación entre fuerza de roce y la normal. También se observaron sus variaciones al alterar la masa del cuerpo y el ángulo del plano inclinado en el caso de la fuerza de rozamiento estática. Además se determino el coeficiente de rozamiento para amboscasos.
Para determinar el coeficiente de fricción de un objeto sobre una superficie, es necesario que dicho objeto se mueva, y mejor si lo hace en línea recta. Si se causa un movimiento rectilíneo al objeto a partir de una fuerza conocida, se estudia el movimiento y se conoce la fuerza normal que aplica la superficie sobre el objeto, se puede determinar el coeficiente de fricción.
El coeficiente derozamiento es un número dimensional característico de las superficies en contacto, que se define como la fracción de fuerza normal que es necesario aplicar tangencialmente para vencer el rozamiento; su valor estático es mayor que el valor dinámico que alcanza cuando ya se ha iniciado el movimiento.

Objetivos
* Estudio de las fuerzas de rozamiento entre un cuerpo y una superficie seca.* Determinación de los coeficientes de rozamiento.
* Determinar el coeficiente de fricción entre un objeto y una superficie.

2.Introducción Teórica

Fuerzas de Fricción
Siempre que un objeto se mueve sobre una superficie o en un medio viscoso, hay una resistencia al movimiento debido a la interacción del objeto con sus alrededores. Dicha resistencia recibe el nombre de fuerza defricción.
Las fuerzas de fricción son importantes en la vida cotidiana. Nos permiten caminar y correr. Toda fuerza de fricción se opone a la dirección del movimiento relativo.
Empíricamente se ha establecido que la fuerza de fricción cinética es proporcional a la fuerza normal N, siendo k la constante de proporcionalidad, esto es, f = N.
Para ilustrar las fuerzas de fricción, suponga que intentamover un pesado mueble sobre el piso. Ud. empuja cada vez con más fuerza hasta que el mueble parece "liberarse" para en seguida moverse con relativa facilidad.
Llamemos f a la fuerza de fricción, F a la fuerza que se aplica al mueble, mg a su peso y N a la fuerza normal (que el piso ejerce sobre el mueble).

La relación entre la fuerza F que se aplica y la fuerza defricción puede representarse mediante el siguiente grafico:

Aumentemos desde cero la fuerza F aplicada. Mientras ésta se mantenga menor que cierto valor N, cuyo significado se explica más abajo, el pesado mueble no se mueve y la fuerza de roce entre las patas del mueble y el piso es exactamente igual a la fuerza F aplicada. Estamos en la denominada "zona estática", en que f = F. Sicontinuamos aumentando la fuerza F alcanzaremos la situación en que f = N, la máxima fuerza de fricción estática y el mueble parecerá "liberarse" empezando a moverse, pero esta vez con una fuerza de fricción llamada cinética y cuya relación con la fuerza normal es
fk = N (zona cinética)
Donde  es el coeficiente de roce cinético, que debe distinguirse del coeficiente de roce estático , mencionado masarriba.  se obtiene encontrando el coeficiente entre la máxima fuerza de roce (condición a punto de resbalar) y la fuerza normal. De ahí que N nos entrega el valor máximo de la fuerza de roce estático.
El coeficiente de roce estático es siempre mayor que el coeficiente de roce cinético. Los coeficientes de fricción estático y cinético para madera sobre madera, hielo sobre hielo, metal sobre metal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas De Friccion
  • Fuerza de Fricción
  • Fuerzas de friccion
  • fuerza de friccion
  • Fuerzas De Fricción
  • Fuerza Friccion
  • Fuerzas de friccion
  • Fuerza de friccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS