FUERZAS DE FRICCION

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Fuerzas de fricción

1. Defina fuerza de fricción


2.  Defina fuerza de fricción estática 


3.  Defina fuerza de fricción cinética

4. Defina coeficiente de rozamiento


5.  Cuantos coeficientes de rozamiento existen, defínalos
 

6. Defina que es una fuerza  Normal

7. Explique algunos usos benéficos de la fuerza de fricción en el campo de la ingeniería


8.  Explique dequé depende la fuerza de fricción

9. . Explique que es área aparente y que es área real de contacto  cual es la diferencia entre ellas.  


10. ¿La fuerza normal que actúa sobre un cuerpo  es siempre igual al peso del mismo? Presente un ejemplo. 







1-/ Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone almovimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de fricción cinética) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino que forma un ángulo φ con la normal(el ángulo de rozamiento). Por tanto, esta fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto.


2-/ Las fuerzas de fricción estáticas que se produce por la interacción entre las irregularidades de las dos superficies se incrementará para evitar cualquier movimiento relativo hastaun límite donde ya empieza el movimiento. Ese umbral del movimiento, está caracterizado por el coeficiente de fricción estática. El coeficiente de fricción estática, es típicamente mayor que el coeficiente de fricción cinética.


3-/ Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra(fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). 

4-/ El coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción expresa la oposición al deslizamiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficiente adimensional. Usualmente se representa con la letra griega μ (mi).
El valor del coeficiente de rozamiento escaracterístico de cada par de materiales en contacto; no es una propiedad intrínseca de un material. Depende además de muchos factores como la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies, etc. La naturaleza de este tipo de fuerza está ligada a las interacciones de las partículas microscópicas de las dos superficies implicadas.


5-/ Existen dos tipos derozamiento o fricción, la
fricción estática
(FE) y la
fricción dinámica
(FD). El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contactó. El segundo, es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que éste ya comenzó. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro, esque el estático actúa cuando los cuerpos están en reposo relativo en tanto que el dinámico lo hace cuando ya están en movimiento.


6-/ Todo cuerpo apoyado en una superficie ejerce una fuerza perpendicular a ésta, la fuerza normal es la que ejerce la superficie en idéntica dirección y módulo pero en sentido contrario... 

7-/ La fricción o fuerza de rozamiento está permanentemente presente ennuestras vidas. Muchos hablan de sus desventajas (desgasta el taco de los zapatos, produce calor, desgasta las piezas del motor, desgasta las llantas de los vehículos) pero también tiene ventajas que nosotros aprovechamos : 

1º Gracias al rozamiento podemos caminar tranquilos sobre superficies rugosas. 
2º Gracias al rozamiento podemos sujetar las cosas en nuestras manos 
3º Gracias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas De Friccion
  • Fuerza de Fricción
  • Fuerzas de friccion
  • fuerza de friccion
  • Fuerzas De Fricción
  • Fuerzas de friccion
  • Fuerza de friccion
  • Fuerzas de friccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS