Fuerzas De Porter Del Sector Hotelero

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
3. ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS DEL MODELO DE PORTER.


1. Competencia de los productos sustitutivos.
Dentro del sector hotelero podemos encontrar diferentes productos sustitutivos como pueden ser: casas rurales, camping, apartamentos, bungalows, hostales,…


De esta forma, ante un aumento de precio en los hoteles la demanda de los clientes tendrá un altoincentivo ha desplazarse hacia productos sustitutivos, creándose de esta manera una demanda elástica al precio que los clientes del sector hotelero están dispuestos a gastarse.


En lo referente a la relación entre el precio y las prestaciones del producto sustitutivo podemos diferenciar dos tipos de clientes dentro del sector hotelero, pues dentro de cada tipo podemos observar uncomportamiento diferente ante una variación del precio del servicio.


- Clientes comunes: tienen unas necesidades poco complejas por lo que existe una alta disposición a cambiar hacia productos sustitutivos.
- Clientes más especiales (ejecutivos, empresas, servicios de lujo,…): tienen necesidades más complejas, por lo que observamos una menor predisposición a cambiar.




2. Amenaza deentrada de nuevos competidores:
Existen sectores que tienen un atractivo especial para los inversores, si los rendimientos de dicho sector superan a los costes iniciales. Sin embargo pese al atractivo que puede suponer el sector hotelero para muchos inversores, especialmente en aquellos lugares más turísticos, debemos tener en cuenta las barreras de entrada con las que nos podemosencontrar.




(Barreras de entrada:


- Inversión necesaria: un alto capital inicial en el caso del sector hotelero dificulta el ingreso de un gran número de competidores. Sin embargo las grandes cadenas hoteleras si cuentan con recursos financieros, por lo que en la mayor parte de los casos son estas cadenas las que abren nuevos establecimientos.


- Economía de escala: alser un sector intensivo en capital, encontramos economías a escalas especialmente en las grandes cadenas hoteleras, las cuales logran un alto grado de eficiencia usando menos recursos. Por ejemplo, el director de marketing puede encargarse de más de un hotel al mismo tiempo.


- Ventaja absoluta en costes: Se refiere tanto a técnicas superiores de producción, a una experiencia en el sectorque le permite menores costes, o al desarrollo del I+D en muchos servicios. Como hemos visto antes es típica de las cadenas hoteleras. Sin embargo en el sector hotelero la mayoría de las entrantes no son empresas nuevas, sino empresas hoteleras que operaban en otras zonas, o empresas nuevas de sectores relacionados.
Esta barrera es importante en el caso del Sector de Tour operadores. Suconocimiento del mercado, sus contactos con las agencias en los países de origen y la presión que pueden ejercer sobre los hoteleros en los países de destino, les permite una posición ventajosa a los establecidos.


- Diferenciación del producto: reconocimientos de marca de empresas ya establecidas como NH, Melia o AC, así como la fidelidad de los consumidores de estas marcas. Las nuevasempresas para conseguir reconocimiento y reputación tendrán que gastar grandes cantidades en publicidad y promoción para darse a conocer o establecer unos precios más bajos que los de la competencia para captar así nuevos clientes.




- Acceso a canales de distribución: Para lanzar un nuevo producto, no hay un gran número de canales de distribución, podemos señalar principalmente a lasagencias de viajes y paginas de internet como buscadores de hoteles. Internet se está convirtiendo poco a poco en el mayor canal de distribución de servicios hoteleros, ya que ofrece a sus posibles compradores la opción de ver vídeos, fotos, leer comentarios de antiguos clientes, etc.
Un distribuidor, a su vez, tiene restricciones en cuanto a su capacidad para exponer y almacenar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Porter Sector Hotelero
  • Fuerzas De Porter, Sector Bancario.
  • Cinco Fuerzas De Porter En El Sector Automotriz
  • Las 5 fuerzas de porter en el sector retail
  • Sector Hotelero
  • Sector Hotelero
  • Sector hotelero
  • Análisis de la estructura de la industria hotelera en España según el modelo de las 5 fuerzas de Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS