Fuerzas del cambio

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
FUERZAS DEL CAMBIO

Seis fuerzas que estimulan en cambio:

1. La naturaleza cambiante de la fuerza de trabajo

2. Tecnología

3. Crisis económicas

4. Competencia: en la economía global.

5. Tendencias sociales

6. Política mundial

CAMBIO: hacer las cosas de otra manera.

Cambio planeado: actividades de cambio intencionales y orientadas a conseguir una emta- Metas del cambio planeado: mejorar la capacidad de adaptarse a las alteraciones del entorno; modificar el comportamiento de los empleados.

- Agentes del cambio: son los responsables de dirigir las actividades de cambio en las organizaciones.

RESISTENCIA AL CAMBIO

- En cierto sentido es positivo, ya que da señales de un grado de estabilidad y previsión del comportamiento.- El inconveniente: estorba la adaptación y el progreso.

- Puede ser :

• Abierta: es más fácil de enfrentar.

• Implícita o retrasada: da la mayor dificultad.

Fuentes de resistencia: el por qué las personas se resisten al cambio. Puede ser resistencia individual u organizacional.

Resistencia individual

- Hábitos

- Seguridad: las personas con mayornecesidad de seguridad se resisten mas al cambio porque amenaza su sentimiento de estar a salvo

- Factores económicos: que los cambios traigan una reducción en los ingresos.

- Miedo a lo desconocido: los cambios reemplazan lo conocido con ambigüedad e incertidumbre.

- Procesamiento selectivo de la información: las personas son culpables de procesar selectivamente la informaciónpara dejar intactas sus percepciones.

Resistencia organizacional

- Inercia estructural: lo rígido de la estructura, el cómo se hacen las cosas.

- Enfoque limitado en el cambio: hay organizaciones compuestas por varios subsistemas independientes y no es posible cambiar uno sin alterar otras.

- Inercia de los grupos: incluso si los individuos quieren cambiar sucomportamiento, las normas de los grupos actúan como restricciones.

- Amenaza a la destreza: a los grupos especializados.

- Amenaza a las relaciones establecidas de poder.

- Amenaza a la asignación establecida de recursos: los que controlan recursos tienden a estar contentos con el estado actual de las cosas.

Cómo superar la resistencia al cambio:

- Educación y comunicación: paraque vean las razones del cambio. Aquí se presume que el origen de la resistencia está en la desinformación.

- Participación: es difícil porque los individuos se resisten a una decisión de cambio en la que tomaron parte. Antes de emprender un cambio, hay que incorporar al proceso de decisión a quienes se oponen. Lo negativo: la posibilidad de que la decisión sea mala y el gran consumo detiempo.

- Facilitación y apoyo: con asesoramiento y terapia, capacitación en nuevas destrezas o un periodo breve de ausencia pagada. Lo malo: consume tiempo, dinero y no ofrece seguridad de éxito.

- Negociación: canjear algo de valor por una reducción en la oposición al cambio. Negativo: alto costo, posibles chantajes.

- Manipulación y cooptación: la manipulación es unainfluencia encubierta; torcer y distorsionar los hechos para que parezcan más atractivos, esconder información y crear falsos rumores para lograr aceptación. La cooptación es una forma de manipulación y participación; se trata de comprar a los cabecillas dándoles un papel importante en las decisiones del cambio para obtener apoyo.

- Coerción: aplicación directa de amenazas o fuerza sobre los que seresisten.

Modelos populares del manejo del cambio:

1. Modelo de tres etapas de Lewin: para completar un cambio, las organizaciones deben recorrer tres etapas: descongelamiento del estado de las cosas; movimiento a un nuevo estado y recongelamiento del nuevo cambio para hacerlo permanente.

• El descongelamiento: se está en un equilibro, para salir de ahí hay que “descongelar” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fuerza Del Cambio
  • Fuerzas Del Cambio
  • Fuerzas De Cambio
  • fuerzas que estimulan el cambio
  • 8 Fuerzas Lideres Del Cambio
  • Fuerzas Para El Cambio
  • Fuerzas del cambio GEO
  • Fuerzas para el cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS