Fuerzas desarrolladas en el frenado de vehículos

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Dinámica

Fuerzas Desarrolladas en el Frenado de Vehículos

Introducción

El presente trabajo nos ayudara a conocer los conceptos fundamentales relacionados con el frenado de los vehículos y especialmente lo concerniente con el reparto óptimo de frenada y con el proceso de deceleración. Teniendo en cuenta la fricción o rozamiento ya que esta se opone al movimiento entre ambas superficies.El sistema de frenos en un vehículo tiene la misión de reducir la velocidad, hasta llegar a detenerlo si fuera preciso. El efecto de frenado consiste en absorber la energía cinética producida por el vehículo en movimiento, ocasionando así su frenado. La influencia del frenado en las ruedas también se manifiesta en las curvas. En ellas, junto a la fuerza de frenado aplicada a las ruedas, apareceuna fuerza transversal consecuencia de la fuerza centrifuga.

Fricción

Definición

Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones,especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza normal entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, si no que forma un ángulo φ con la perpendicular (el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralelaa las superficies en contacto.

Características

Puede ser de alta ó de mediana intensidad, dependiendo del tipo de materiales en contacto.

Ocasiona en la mayoría de los casos que las superficies de fricción de los componentes de la máquina se suelden y la falla sea catastrófica, debido a la gran cantidad de calor generado cuando las crestas altas y pequeñas chocan, se deformanelásticamente y luego plásticamente hasta fracturarse.

Ocurre de manera transitoria cuando los mecanismos lubricados de una máquina se ponen en operación ó se detienen y la condición final de lubricación es Elastohidrodinámica ó fluida

Tipos de rozamientos

Existen dos tipos de rozamiento o fricción, la fricción estática (FE) y la fricción dinámica (FD). El primero es la resistencia que se debe superarpara poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. El segundo, es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que éste ya comenzó. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro, es que el estático actúa cuando los cuerpos están en reposo relativo en tanto que el dinámico lo hace cuando ya están en movimiento.Rozamiento estático

Es la fuerza que se opone al inicio del movimiento. Sobre un cuerpo en reposo al que se aplica una fuerza horizontal F, intervienen cuatro fuerzas:

* F: la fuerza aplicada.
* Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento.
* P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleración de la gravedad.* N: la fuerza normal, con la que la superficie reacciona sobre el cuerpo sosteniéndolo.
Dado que el cuerpo está en reposo la fuerza aplicada y la fuerza de rozamiento son iguales, y el peso del cuerpo y la normal:

Se sabe que el peso del cuerpo P es el producto de su masa por la aceleración de la gravedad (g), y que la fuerza de rozamiento es el coeficiente estático por la normal:

Estoes:

La fuerza horizontal F máxima que se puede aplicar a un cuerpo en reposo es igual al coeficiente de rozamiento estático por su masa y por la aceleración de la gravedad.

Rozamiento dinámico

Dado un cuerpo en movimiento sobre una superficie horizontal, deben considerarse las siguientes fuerzas:

* F: la fuerza aplicada.
* Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza de frenado
  • Regulador de la fuerza de frenado dependiente de la carga
  • Los frenos de un vehiculo
  • 2 Desarrollo Integral de Vehículo
  • Fuerza de frenado
  • Fuerzas armadas en el desarrollo
  • Metodos para el desarrollo de la fuerza.
  • Desarrollo de la fuerza en la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS