Fuerzas Evolutivas

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Fuerzas Evolutivas

Introducción:
La evolución biológica consiste en el cambio en las características hereditarias de grupos de organismos a través de las generaciones. Ocurre como consecuencia de varios procesos fundamentales, tanto aleatorios como no aleatorios. El cambio evolutivo dentro de una población consiste en un cambio en las frecuencias génicas y genotípicas. Los dos principalesprocesos impulsores del cambio evolutivo son la selección natural y la deriva genética.
Al mencionar fuerza evolutiva nos referimos a todo fenómeno que cambia la composición genética que tiene una población a través del tiempo, ya sea para que está población logra adaptarse o para que llegue a extinguirse.
Según Hardy y Weinberg la evolución no se lleva a cabo a menos que exista alguna fuerzaevolutiva sobre la población esto debido a las leyes mendelianas que no pueden generar cambios en la conformación genética de una población a menos de que esta se enfrente a diversos cambios que requieran que se adapte.
Existen 4 principales fuerzas evolutivas mutación, selección natural y deriva génica; se dividen en dos grupos el primero denominado determinista, que se refiere a la selecciónnatural y migración ya que estas siguen un camino de manera progresiva; el otro grupo se le llama no determinista es decir, mutación y deriva génica y son fuerzas evolutivas que dependen meramente del azar.
MUTACIÓN
Es una fuerza direccional del cambio de las frecuencias génicas. Su importancia reside en que es la última fuente de variabilidad genética que hace posible la evolución. Los elementosgenéticos se transforman en otros similares con funciones alternativas, estas variantes se pueden unir por medio de procesos de recombinación y así podrán ser elegidos por la selección natural. En pocas palabras la mutación es un proceso por el que los genes cambian de una forma alélica a otra.
* Mutación recurrente: La mutación ocurre de forma sistemática en cada generación con unafrecuencia característica. Aunque la población sea grande el gen que muta no tiene una frecuencia tan baja como para que se pierda.
* Mutación irreversible: en cada generación la frecuencia del alelo silvestre se verá reducida por una fracción debida a la mutación. Al considerar varias generaciones el efecto acumulado tomará la forma de una recursión.
* Mutación reversible: En este tipo de mutaciónse da un cambio de un gen dominante a gen recesivo o viceversa y su frecuencia será debida al grado de mutabilidad.
Cuando las mutaciones son recurrentes, podemos modelar los cambios en las frecuencias génicas como sigue. Sea un gen A1 (con frecuencia p0) que muta a A2 (cuya frecuencia representaremos por q0) con una tasa de mutación u. Suponiendo que no se produce mutación en sentido inverso:A1 u A2
p0 q0 (p0 + q0= 1)
La mutación es un factor muy importante para la evolución ya que es necesario que se generen cambios necesarios para otorgar al organismo adaptaciones. Cuando un gen muta las células producidas por esta mutación se heredan a sus descendientes, esto en organismosmulticelulares. Estos cambios ayudan a la adaptación de los organismos y al mejoramiento de los mismos.
Teoría Neutromutacional
Esta teoría viene a decir que la inmensa mayoría del cambio molecular es adaptativamente neutro. Es decir, que la mayor parte de variaciones producen proteínas que no funcionan ni peor ni mejor que sus predecesoras, por lo que no aportan una mayor o menor adaptación delorganismo.
Consecuentemente, la selección natural no puede trabajar sobre estas variantes, por lo que sería la deriva genética el único fenómeno que supondría una fuerza de cambio a nivel molecular. De esta forma, el aumento o disminución de determinados alelos en la población se debería exclusivamente al azar, en forma de deriva genética, y no a la presión selectiva. . Esta teoría se aplica únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas evolutivas
  • fuerzas evolutivas
  • fuerzas evolutivas
  • resumen bioligía quinto año "fuerzas evolutivas"
  • Fuerzas evolutivas de la naturaleza
  • Aspectos evolutivos del factor fuerza
  • evolutiva
  • evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS